La playa, a poco más de tres horas

M.B
-

Renfe mantiene, a pesar de los recortes, conexiones con las principales capitales de provincia de costa cercanas a Valladolid. Santander, Gijón, Bilbao o San Sebastián son algunos de los trayectos más habituales

Tren de Renfe. - Foto: J.TAJES

En un verano atípico o, al menos, diferente a los vividos hasta el momento, los vallisoletanos apostarán por vacaciones más cortas, dentro del territorio nacional y en busca de la costa. Una de las opciones prioritarias estará en la zona norte, en las playas más cercanas a la capital castellana, las de Santander, Gijón o incluso Bilbao y San Sebastián. 

Renfe ya ha anunciado la puesta en funcionamiento del conocido como Tren Playero, que une Valladolid con Santander; además de León con Gijón y de Miranda de Ebro con San Sebastián.

Aparte de esa opción, solo de fin de semana y festivos, la estación de Campo Grande mantiene alguas de sus conexiones con las principales capitales costeras en un radio de 300 kilómetros, es decir a poco más de tres horas en tren. Por el momento, según se reconoce, no ha ampliado la oferta, aunque sí ha habido recortes, que se mantienen tras la covid.

Así, además del tren playero a Santander, con la capital cántabra hay dos trenes de ida y vuelta entre semana, un Regional Exprés y un Alvia; aunque en ambos casos habría que hacer noche ya que los viajes de regreso son solo por la mañana, al suprimirse los existentes antes de la pandemia de las 14.00 y 19.00. El Regional Exprés cuesta 19,70 euros la ida, mientras que el Alvia sale por 25,35. Además, Renfe cuenta con el Alvia el fin de semana, el mismo que en días de diario, es decir a las tres y cuarto de la tarde. En poco más de tres horas se podría estar disfrutando en la arena de ElSardinero.

La de San Lorenzo o la de Poniente en Gijón están un poco más lejos en tiempo. La oferta entre semana es más amplia, con tres trenes, dos de ellos Alvia. Uno de ellos permitiría estar a las doce del mediodía ya en Asturias, regresando a las seis de la tarde. El precio también sube, hasta los 30,95 ida (61.90 ida y vuelta). El sábado no hay vuelta por la tarde desde Gijón pero sí el domingo, con el mismo horario que entre semana, lo que permitiría estar en casa entorno a las nueve y media de la noche.

En algo menos de tiempo, un vallisoletano puede plantarse en Bilbao y buscar playas tipo Sopelana, o más cercanas, como Ereaga y Las Arenas. En este caso, Renfe oferta el mismo viaje entre semana que el sábado y el domingo, con un desplazamiento de ida por la tarde y uno de vuelta por la mañana, con un precio global de 51,40 euros (25,70 por trayecto).

La Concha, Ondarreta o Zurriola, en San Sebastián, también tienen su opción, en este caso opciones, con hasta tres trenes todos los días de la semana. Dos Medias Distancia y un Alvia permitirían en poco más de 4 horas poder disfrutar del sol a remojo en el mar. Al igual que otros desplazamientos, el de la capital guipuzcoana debería ir acompañado de pernocta, ya que no hay conexiones de vuelta más tarde de las dos del mediodía. En este caso, el precio del Media Distancia sería de 58,50 euros ida y vuelta (29,25 por trayecto); y de 59,70 el Alvia (29,85 por trayecto). 

Sin directos a Galicia. Ni La Coruña ni Vigo tienen conexión directa con Valladolid en tren, lo que supone tener que desplazarse a León, Palencia o incluso Segovia o Salamanca para buscar un viaje que, en el mejor de los casos, va hasta las seis horas y cuarto para llegar a La Coruña; y sobrepasa las ocho horas a las Rías Bajas de Vigo.

Regresa el Tren Playero a Santander con 258 plazas 

Renfe pone en circulación un verano más el conocido Tren Playero desde Valladolid a Santander. La compañía lleva años ofertando esta opción, que estará disponible desde este sábado, 4 de junio, y hasta el 30 de agosto todos los fines de semana y festivos. La salida de la estación de Valladolid está prevista a las 7.50 horas, pasando por varias localidades (Venta de Baños, Frómista, Osorno, Herrera de Pisuerga, Alar del Rey, Aguilar de Campoo, Mataporquera, Reinosa y Torrelavega), incluida Palencia capital, para llegar a Santander a las 11.25 horas. El trayecto de vuelta se inicia desde la capital cántabra a las 20.20 horas y finaliza en Valladolid a las 23.59. «El servicio se realiza con los nuevos trenes de la serie 449, que están equipados con aire acondicionado y dotados de espacio reservado para personas de movilidad reducida y WC adaptado, asientos reclinables, portaequipajes, enchufes en cada asiento, iluminación para la lectura, reposapiés y espacio acotado para el transporte de bicicletas», se señala desde Renfe. Hay 258 plazas y cada billete cuesta 19,70 euros, con lo que la ida y vuelta en la misma jornada saldría por 39,40.