'Encuentros TeVeo' contará con 17 compañías de tres países

D.V.
-

Se celebra en el Calderón del 15 al 20 de noviembre

Teatro Calderón de Valladolid.

El XXIV Festival de Artes Escénicas para la Infancia y Juventud 'Encuentros TeVeo' se celebrará en el Teatro Calderón de Valladolid del 15 al 20 de noviembre, con la participación de 17 compañías procedentes de ocho comunidades autónomas y tres países diferentes (Italia, Chile y España). Además, el programa recoge la participación de cuatro compañías de Castilla y León.

De forma paralela y en colaboración con la Universidad de Valladolid, el programa del Festival se completa con las IV Jornadas de Educación Teatral, que cuenta con iniciativas y actividades destinadas a hacer de este encuentro un espacio de debate y reflexión en torno a las artes escénicas. Se trata de encuentros con jóvenes artistas y mesas de diálogo con profesionales del sector, entre otras propuestas, extendiendo su programación hasta otras localidades y ciudades de la Comunidad, como Olmedo y La Cistérniga en la provincia de Valladolid, además de Burgos y Salamanca.

La viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, participó hoy en la presentación del certamen, que cuenta con el respaldo de la Junta dentro de la estrategia de apoyo a los Festivales que se celebran en la región, colaborando este año 2022 en la organización de 102 festivales en toda Castilla y León.

Según explicó Sancho en un comunicado recogido por Ical, "el teatro y las artes escénicas son un elemento imprescindible en el desarrollo cultural de la sociedad y por ello es necesario favorecer el acceso a la cultura con iniciativas como este festival, que es referencia en la educación y que ha logrado un alto nivel de excelencia". En este sentido, la viceconsejera destacó la importancia de los 'Encuentros TeVeo' como "festival que favorece el interés por el teatro y las artes escénicas de forma cercana e inclusiva, a través de propuestas dirigidas a público infantil y juvenil".

La Consejería brinda su apoyo a los festivales que se celebran en la Comunidad a través de una convocatoria de subvenciones anual, mediante la cual en 2022 se colabora en la organización de 102 festivales, con una aportación total de 950.000 euros. A través de esta línea de ayudas, desde la Junta se impulsa el desarrollo de las artes escénicas en la Comunidad, al tiempo que se facilita el acceso de los castellanos y leoneses a la cultura y se genera un mayor cohesión cultual y social en el territorio gracias al desarrollo de los festivales como motor de desarrollo.