El Campus de la Justicia solo recibirá 200.000 euros

D.V.
-

Es el doble de lo que se preveía en el anterior proyecto de Presupuestos Generales del Estado, pero recoge un recorte del 23% en el coste total del proyecto, que será de 6,9 millones, con un final de obra estimado para 2026

Imagen del Colegio El Salvador. - Foto: Jonathan Tajes

El Ministerio de Justicia solo ha incluido una partida de 200.000 euros para el Campus de la Justicia de Valladolid en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2023.

Estas son las principales inversiones en infraestructuras del Ministerio de Justicia, que entre sus objetivos en materia de "infraestructuras y medios para mejorar la atención a la ciudadanía" está licitar e iniciar la redacción del proyecto de un nuevo edificio judicial en Valladolid.

En el apartado de inversiones del Estado y Organismos Autónomos, la sección correspondiente al Ministerio de Justicia recoge una previsión de inversión de 200.000 euros en 2023 para el proyecto del Campus de la Justicia, lo que sería el doble que lo consignado en el presupuesto de 2022 (100.000 euros).

Eso sí, mientras en el proyecto de los PGE de hace un año figuraba una previsión de coste total de casi 9 millones de euros (8.980.000 euros), ahora se rebaja esa cifra a 6.916.660 euros, un 23 por ciento menos. Además, se indica que el proyecto de inversión concluiría en 2026, cuando hace un año se indicaba la fecha de 2025.

Esas proyecciones indican que las inversiones no pasarían del millón de euros en los próximos tres ejercicios y se reservaría la mayor parte del montante total, 5,3 millones de euros, para 2026.

Este proyecto de unificación de sedes judiciales se llevará a cabo en el entorno de la plaza de San Pablo de Valladolid y todavía está pendiente la cesión, por parte del Ayuntamiento de la capital, del inmueble del colegio El Salvador, que ya es de su propiedad y cuenta con la solicitud de interés por parte del Ministerio, y la cercana parcela del aparcamiento del antiguo Hospital Río Hortega, que se permuta con la Tesorería General de la Seguridad Social.