Fecosva pide que la ZBE se limite a la almendra central

D.V.
-

También se propone al Ayuntamiento que amplíe lo máximo posible el periodo de aplicación de la ley que establece este requisito ante el grave perjuicio que podría suponer para el sector

Fecosva pide que la ZBE se limite a la almendra central

La Federación de Comercio y Servicios de Valladolid (Fecosva) ha pedido al Ayuntamiento de la ciudad que la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) se limite a la almendra central y se amplíe lo máximo posible el periodo de aplicación de la ley que establece este requisito ante el grave perjuicio que podría suponer para el sector.

Este ha sido uno de los asuntos tratados en la 28 Asamblea General de la Federación celebrada este jueves, a la que asistieron los representantes de las 20 asociaciones que la integran.

La misma se desarrolló en un ambiente "de gran participación" y con el "espíritu de mirar al futuro" y recuperarse de la "grave" crisis económica que se padece, con innovación en el sector y nuevas fórmulas de venta que atraigan al consumidor, ha señalado Fecosca en un comunicado recogido por Europa Press.

En este marco, la organización ha explicado que sigue manteniendo reuniones con el Ayuntamiento y han pedido que se delimite a la almendra central de la ciudad la ZBE, así como que se alargue el periodo de aplicación de la ley al máximo permitido.

"La ampliación a los límites propuestos por el Ayuntamiento sería un grave perjuicio para la actividad del sector comercio y los servicios de la ciudad debido a la grave situación económica y social en la que nos encontramos", ha indicado la Federación, que ha añadido que así lo constataron los asistentes a la asamblea, que solicitaron a la Federación su intervención en este tema ya que lo consideran fundamental para poder seguir con su actividad.

Por otro lado, se ha puesto de manifiesto la urgente necesidad de un paquete de medidas directas al comercio minorista tras la "grave" situación por la que está atravesando el sector debido a la mala evolución de ventas y la caída en el consumo.

Por ello, se ha solicitado una reunión con los representantes del sector comercio en la Administración autonómica para conocer las líneas de actuación que van a seguir de apoyo al sector comercio.

Otra de las demandas del sector es la ampliación de la campaña de Bonos por parte del Ayuntamiento de Valladolid, algo que también sirve de ayuda también al consumidor.

MÁS APARCAMIENTOS

Asimismo, durante la Asamblea se han reclamado más plazas de aparcamiento y de Carga y Descarga para el normal desarrollo de la actividad comercial, así como un acuerdo con los aparcamientos municipales municipales (Plaza Mayor) con horas de parking bonificadas para el cliente.

En la reunión se han expuesto las actividades que ha realizado Fecosva en el año 2021, más de 50 actividades de promoción comercial destinadas al comercio de la ciudad y la provincia en las que han participado más de 1.800 comerciantes.

La Federación desarrolló una gran actividad de promoción comercial, con actividades habituales más otras, fundamentales para la recuperación como son campañas de Bonos, en colaboración con la Diputación, municipios como Tudela y Traspinedo, en algunas de ellas con la aportación de la Junta. También se han retomado los eventos de moda como Vademoda y Comerciarte, ideas innovadoras para mostrar las nuevas colecciones.

Asimismo, se han llevado a cabo la promoción de la Tarjeta Regalo ¡Vamos! de Tienda en Tienda, con la que se puede comprar en más de 150 establecimientos de Valladolid que se ha ido consolidando este año con la colaboración de grandes empresas que la están utilizando como incentivo para sus trabajadores.

Las iniciativas de formación y gestión de las actividades de promoción del comercio se ha desarrollado fundamentalmente de forma telemática y en las redes sociales, una tendencia que ha ido creciendo cada día más, y se han recuperado las actividades de dinamización de las zonas comerciales con animaciones de calle, con acciones como 'Comercio en la Calle' en Mantería y Regalado, así como en la Campaña de Navidad también en otras zonas comerciales como Santa Clara, Calderón, Zona Centro y Torrecilla.