Los economistas apuestan por volver al "proteccionismo"

SPC
-

El responsable del Ecova destaca la "incertidumbre" en una "crisis insólita" y advierte del recorte de oportunidades tras pasar de una deflación a una inflación "galopante"

El presidente del Colegio de Economistas de Valladolid, Palencia y Zamora (ECOVA), Juan Carlos de Margarida, y el presidente del CES, Enrique Cabero, inauguran la IX edición del Día del Economista. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

El presidente decano del Colegio de Economistas de Valladolid, Palencia y Zamora (ECOVA), Juan Carlos de Margarida, puso de relieve que se viven "momentos muy convulsos" y apostó por la "localización, la desglobalización y volver de alguna forma al proteccionismo de nuestras empresas y nuestros países para que esto pueda pervivir y el ciudadano pueda tener el estado del bienestar".

De Margarida, que inauguró en Valladolid, la IX edición del Día del Economista, junto al presidente del CES, Enrique Cabero, puso de relieve que existen movimientos "muy importantes" que requieren de una legislación para ajustar la realidad que obliga a cambiar constantemente las previsiones macro y micro económicas a nivel global.

El experto recalcó la situación de "incertidumbre" que afrontan los economistas, en una "crisis insólita" que se padece desde 2020 con la "rémora" de la recesión de 2008. "Hemos pasado de una deflación a una inflación galopante, tanto de oferta como de demanda, y va a haber un problema de oportunidades para las empresas, los ciudadanos y el Gobierno".

De Margarida apostó por la formación de los economistas para un buen asesoramiento en un "contexto muy diverso y especial a partir de ahora". En cuanto a la jornada, expuso que se concentrará en tres ámbitos, el laboral, el concursal y el fiscal.

En relación al laboral, junto a la reforma del mercado de trabajo, se refirió al sistema de pensiones, para denunciar que se elevan los gastos y bajan los ingresos. Al respecto, reseñó que los jóvenes se incorporan al mercado laboral con 35 años; disfrutamos de una alta longevidad y sufrimos una baja natalidad, lo que supone "una bomba de relojería perfecta para tener una reforma muy importante y profunda de las pensiones para que todo el mundo pueda percibirla mañana".

En cuanto a los expertos concursales, indicó que intentan que la empresa sobreviva cuando se hunde por falta de ventas o de ayudas directas, y sini "liquidarla de la mejor forma posible para que no haya efectos colaterales".

Por último, en materia fiscal, recalcó que el año que viene, como se incluyó en los presupuestos del Estado, se producirán dos reformas importantes, con la reducción de las tributaciones a los planes de pensiones individuales, y el establecimiento del tipo mínimo de la base imponible de Sociedades del 15 por ciento.