Dinero en efectivo a la puerta de casa

R.G.R
-

Los vecinos de la provincia se adaptan «poco a poco» al servicio de cajero móvil implantado por la Diputación. Critican la comisión para sacar dinero, pero manifiestan que es «muy cómodo y necesario»

080323JT_0296.JPG - Foto: Jonathan Tajes

Poco a poco. Al principio no es fácil por la falta de costumbre, pero los vecinos de los pueblos comienzan a familiarizarse con el cajero móvil que ha implantado la Diputación esta semana para poder realizar operaciones. Un camión azul realiza veinte rutas por toda la provincia para proporcionar esta posibilidad a los habitantes de los pueblos más pequeños sin presencia de una entidad financiera. Aparca en las plazas mayores o en lugares céntricos en las localidades y permanece durante unos 35 minutos para que los vecinos puedan acercarse para sacar dinero o llevar a cabo distintas operaciones como si fuera cualquier otro cajero. 

Hasta ahora, los vecinos de estos pueblos no tenían más remedio que aproximarse a las cabeceras de su comarca para tener acceso a un banco, con el consiguiente problema que supone. Muchos de los vecinos de los municipios tienen edades avanzadas y no pueden conducir. «No tienen más remedio que pedir el favor a un familiar, a los hijos o a cualquier otro vecino para que les lleve», comenta la alcaldesa de Torrecilla de la Abadesa, María Sanz. 

En algunos casos, más de veinte kilómetros de distancia. Una situación nada fácil. Así, la llegada de este nuevo servicio ha sentado muy bien esta semana en los pueblos. El autobús estaba esta semana en Torrecilla de la Abadesa. Estaciona junto a las antiguas escuelas. En un primer momento, no llega nadie, pero poco a poco comienzan a llegar algunos vecinos. 

Cajero móvil de la Diputación.Cajero móvil de la Diputación. - Foto: Jonathan TajesEl primero es Avelino Rodríguez. Viene a sacar dinero. Sube la escalera con una cierta dificultad debido a su edad, pero accede rápidamente al interior del pequeño camión. Coloca su tarjeta en el lector, teclea su número secreto, y obtiene el dinero que necesita. «Me parece fácil y mucho más sencillo que tener que ir a Tordesillas como hemos hecho hasta ahora. Es como cualquier otro cajero», comenta mientras se baja del vehículo. 

Un grupo de mujeres dobla la esquina y se encamina hacia donde está aparcado el camión. Se quedan mirando y comentan entre ellas. «Todo lo que sea bien para el pueblo, bienvenido sea», matiza Natividad López. «Está bien, sobre todo para la gente mayor, que muchas veces no puede ir al otro pueblo y siempre tiene que tener mucho dinero en casa», relata Josefina González. 

Los vecinos ven el cajero como un buen servicio. Llevan muchos años sufriendo el hecho de tener que coger el coche para sacar dinero o consultar los últimos movimientos de sus cuentas. «Tienen que llegar este tipo de servicios a los pueblos, sino al final nos vamos a quedar solos», afirma María Luz González tras hacer uso del cajero. «Ha sido fácil». 

080323JT_0144.JPG080323JT_0144.JPG - Foto: Jonathan TajesLa crítica común de todos los usuarios de estos días es la comisión de 1,35 euros por sacar dinero. «Me parece mucho», reconoce María Jesús Contreras. «Es muy cómodo y todo lo que sea mejorar los servicios del municipio me parece muy bien, pero no me gusta el hecho de tener que pagar una comisión. Sí es verdad que nos costaría más el desplazamiento, pero 1,35 euros es mucho»?.

El camión va acompañado en todo momento por dos trabajadores de Prosegur que, durante estos primeros días, se están encargando de echar una mano a los usuarios para resolver todas las posibles duda?s sobre el funcionamiento y las rutas. «Los vecinos preguntan sobre todo cómo funciona y cuándo venimos. En algunos pueblos estos días han ido pocas personas y en alguno ninguna. Están preguntando y poco a poco irán viniendo más», destacan.  

San Miguel del pino. El camión sale de Torrecilla de la Abadesa y recorre los veinte kilómetros que le separan con San Miguel del Pino. Aparca junto a la Casa Consistorial y coloca la escalera. Hay dos personas esperando. Preguntan si pueden usar ya el cajero. Suben y retiran efectivo. «Pues es que necesitaba yo dinero precisamente hoy», reconoce Beatriz Santos junto a su amiga Concepción García. 

«Está muy bien, con que venga una vez al mes para sacar dinero a mí me vale». «Hace muchos años que ya no tenemos cajero en el pueblo y así al menos evitaremos ir a Tordesillas o a Valladolid dependiendo de lo que queramos hacer. Es un desastre lo que pasa en los pueblos porque no tenemos los mismos servicios». Recalcan que sobre todo vendrá bien para las personas más mayores del pueblo. «Muchas personas van a Valladolid todos los días a trabajar y pueden sacar dinero allí, pero la gente mayor se ve obligada a viajar aunque no quiera».

El alcalde del municipio, Jonatan Gonzalo, indicó que este cajero será muy útil para las personas que acuden con frecuencia a la tienda del pueblo. «Ahora está cerrada por cambio de dueños, pero cuando abran la gente sale más a la calle para comprar y necesitan dinero y seguro que se usa más. Es un buen servicio. Llevamos más de una década sin cajero. Al menos ahora sí podemos contar con el servicio».