Montero anuncia el cheque bebé y más permiso de maternidad

SPC
-

Irene Montero asegura en San Pelayo (Valladolid)que ambas medidas se incluirán en la ley de Familias, una vez que se han quedado fuera de los Presupuestos Generales para 2022

La ministra de Igualdad, Irene Montero (c), participa en San Pelayo (Valladolid). - Foto: Leticia Pérez ICAL

La ministra de Igualdad, Irene Montero, aseguró ayer en San Pelayo (Valladolid) que la futura Ley de las Familias incluirá la prestación universal por crianza, más conocido como 'cheque bebé', y el aumento de los permisos de maternidad y paternidad, una vez que se han quedado fuera de los Presupuestos Generales del Estado para 2022. Montero subrayó que serán dos medidas que, «sin ningún tipo de duda», irán incluidas en la Ley de Familias que copropone el Ministerio de Derechos Sociales, con las que trabaja «estrechamente» la cartera de Igualdad. Una ley que señaló, según lo anunciado por la ministra Ione Belarra, contará con un primer borrador antes de que finalice el año para iniciar su tramitación, que previsiblemente no recogerá el IVA superreducido para los productos de higiene femenina.

Antes de participar en los actos del Día Internacional de las Mujeres Rurales en el municipio de San Pelayo, Montero se mostró esperanzada en que los 525 millones que contemplan los Presupuestos Generales del Estado faciliten que las políticas «feministas» lleguen a todos los «rincones» del país y a las mujeres del ámbito rural. No en vano, señaló que una de las reivindicaciones de la mujer rural es el sentimiento de desatención por parte de las instituciones a sus necesidades, la falta de servicios públicos como para la atención a la dependencia, la escasez de escuelas infantiles y los pocos recursos para «combatir» la violencia de género y las violencias machistas.

Montero quiso rendir un homenaje a las mujeres que viven y que construyen con «sus manos y sus cuerpos» en la denominada España vaciada. «Venimos a escuchar y entender las necesidades y demandas de las mujeres rurales y para saber qué podemos hacer con los 525 millones de euros que destinan los presupuestos a políticas de igualdad», subrayó.

La ministra consideró, según recogió la Agencia Ical, que el Gobierno central ha hecho «importantes» avances en materia de igualdad, lo que se traduce en las partidas que, por primera vez, superan los 500 millones. Precisó que más de la mitad de ese presupuesto se destinará a la lucha contra las violencias machistas, además de recordar que las pensiones mínimas y no contributivas (que perciben, mayoritariamente, las mujeres) subirán un tres por ciento. Lamentó que algunos asuntos se hayan quedado en el «tintero» como el 'cheque bebé' y el aumento de los permisos por nacimiento de hijos aunque serán recogidos en la Ley de Familias.