Las incineraciones se duplican en la última década

R.G.R
-

Entre enero y octubre de este año, los cementerios municipales realizaron 469, mientras que en este periodo de 2012 fueron 209

Una mujer coloca un ramo de flores en un nicho.

Una tendencia que viene en aumento durante los últimos años. Cada vez mayor número de familias se decanta por la incineración de sus seres queridos. Una prefencia que incluso se ha potenciado más si cabe este año. Los datos ofrecidos por fuentes municipales a este periódico ponen de manifiesto que desde el mes de enero hasta octubre se registraron en los cementerios municipales 469 incineraciones, lo que supone el 24,6 por ciento del total de sepelios registrados (1.903), mientras que hace una década este porcentaje se situaba tan solo en el 16,4 por ciento, cuando fueron 1.477 los sepelios, de los que 209 fueron incineraciones. Únicamente, se celebran este tipo de funerales en el cementerio de Las Contiendas. En 2020 las cremaciones representaron un 25,2 por ciento, mientras que en 2019 fueron un 23 por ciento y el año anterior supusieron el 18,3 de los servicios.

Debido a la influencia de la covid se registró en los años 2020 y 2021 un ligero incremento porcentual de la incineración, con respecto a años anteriores. Incremento que durante el año 2022 se mantiene parcialmente, aunque de manera más atenuada.

Los castellanos somos personas austeras, y somos poco dados a cambiar nuestros hábitos, y consecuencia de ello es la más lenta implantación de la incineración, en relación a lo sucedido en otras comunidades. La opción preferencial por parte de los ciudadanos de Valladolid continúa siendo el enterramiento en sepultura.

Durante los diez primeros meses del año, según los datos municipales, se observa un notable incremento en el número de fallecimientos en comparación con el año pasado. En los diez primeros meses de este año ya se han registrado 1.903 ritos funerarios en los camposantos municipales, una cifra que supera con creces los 1.694 del año pasado. 

El precio de un servicio funerario completo incluyendo todo lo necesario desde el fallecimiento hasta el enterramiento en los cementerios municipales, contratado antes del fallecimiento mediante el Plan Prevenir, asciende a 2.265,82 euros (21% IVA Incluido). Los ciudadanos previsores, obtienen de este modo un ahorro, sobre el precio medio de mercado de 2.018,18 euros Ya son más de 14.000 los vallisoletanos que han contratado con Nevasa su servicio funerario completo mediante el Plan Prevenir, lo que además de un importante ahorro económico, supone la tranquilidad de dejar ya resuelta esta necesidad futura a sus familiares más próximos.

Para el próximo año 2023, se ha acordado una nueva congelación de precios para los cementerios municipales, no aplicando incremento a ninguno de los precios de aplicación ni a las diferentes unidades de enterramiento y servicios, prestados en estos cementerios. 

Nevasa está inmersa en un nuevo proyecto de ampliación del cementerio de Las Contiendas. Esta nueva fase constará de 1.180 unidades de enterramiento, entre sepulturas y columbarios, así como la urbanización de más de 13.000 metros cuadrados, que incluyen zona de enterramientos, viales peatonales, viales de acceso para vehículos, y nuevas zonas de aparcamiento, en un entorno que busca una mayor integración de las unidades de enterramiento en las zonas ajardinadas. La inversión se ha licitado por un presupuesto base de licitación de 3.553.673 euros. 

Este martes, 1 de noviembre, Auvasa ha programado lanzaderas con horarios especiales a los cementerios con motivo de la festividad de Todos Los Santos. El Cementerio de Las Contiendas estará cubierto por la línea 3 y el servicio de lanzadera desde Isabel La Católica, con salidas cada 30 minutos. El Cementerio de Puente Duero dispondrá de la línea 19 este 1 de noviembre, mientras que el acceso al Cementerio de El Carmen contará con un servicio lanzadera desde Plaza Fuente Dorada con frecuencia de paso cada quince minutos. Además, los usuarios podrán utilizar la línea 2, con parada en Plaza Carmen Ferreiro, en el Barrio de San Pedro Regalado.

Nevasa.

Nevasa gestiona los tres cementerios municipales de Valladolid: el Cementerio Jardín de Las Contiendas, el Cementerio tradicional de El Carmen, y el Cementerio de Puente Duero. Existen 50.000 unidades de enterramiento construidas en los cementerios de Valladolid.