Una red de unidades tratará el dolor crónico en dos años

SPC
-

Sanidad estima que necesitará contratar unos 35 fisioterapeutas y formarles en las técnicas para un afrontamiento activo, que aparca el ejercicio clásico

El consejero Alejandro Vázquez (2i) presenta el congreso de afrontamiento del dolor en Atención Primaria. - Foto: Eduardo Margareto (Ical)

Castilla y León contará en dos años con una red de unidades de afrontamiento activo del dolor crónico musculoesquelético en la Atención Primaria, siguiendo la estela del primer dispositivo abierto en Valladolid, puesto que se calcula que este problema de salud afecta a más de 450.000 personas en la Comunidad y está detrás del 50% de las consultas.  

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, explicó que el objetivo es que entre 2023 y 2024 todas las áreas de Atención Primaria cuenten con estas unidades, para lo que se contratarán unos 35 fisioterapeutas, que se tendrán que formar en estas nuevas técnicas, que aparcan el ejercicio clásico.

Su despliegue comenzará por las zonas «vecinas» de Valladolid, donde el ya fallecido Miguel Ángel Galán y Federico Montero pusieron en marcha el primer dispositivo en 2018, mediante rotaciones, telepresencia, jornadas y cursos de formación, así como tutorización, seguimiento y evaluación. El modelo previsto contempla abrir unidades satélites en las áreas de Atención Primaria, que serán coordinadas, aunque se apuesta por centralizarlas en las capitales de provincia o en Ponferrada (León).  

Además, la de Valladolid, embrión de este nuevo enfoque que atiende hasta 1.200 personas al año, pretende incorporar profesionales de salud mental para ofrecer una asistencia multidisplinar a las personas afectadas por el dolor crónico, porque a menudo sufren depresión, ansiedad o aislamiento. También se realiza una investigación de los usuarios y de su mejora.

Estas unidades realizarán tratamientos individuales de patologías como neuropatías, síndromes radiculares, dolor de miembro fantasma, cefaleas y dolor orofacial, dolor crónico en suelo pélvico o síndrome doloroso regional complejo. Además, se ofrecen programas de afrontamiento activo del dolor para pacientes con fibromialgia, y en el futuro se añadirán programas para dolor crónico infantil, prevención de caídas o afrontamiento de personas frágiles.

El consejero de Sanidad explicó que el dolor crónico ha sido calificado como una «epidemia silenciada», que sin embargo afecta al 20 por ciento de la población, aunque en Castilla y León, debido al envejecimiento, este porcentaje podría ser mayor. Además, afecta al 60 por ciento de las personas con enfermedades crónicas, muy prevalentes en la Comunidad, lo que supone alrededor de 450.000 ciudadanos.

En conjunto, se estima que el dolor persistente genera en la Comunidad un gasto de 28 millones anuales en analgésicos financiados.

Congreso internacional.

El Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid acogerá el I Congreso Internacional de Afrontamiento Activo del Dolor Crónico, un encuentro interdisciplinar en torno al dolor crónico/persistente, conjunto de patologías y síntomas que afectan a una de cada cinco personas y que por tanto tiene un alto impacto sanitario, social y personal. Este congreso reunirá en Valladolid los días 21 y 22 de octubre a entre 1.100 y 1.200 profesionales.