El Museo Patio Herreriano rinde homenaje a Vicente Escudero

D.V.
-

La exposición versa sobre su trabajo de coreografía, bailes y danzas. El artista es una "figura deslumbrante y esencial" del arte del siglo XX

El Museo Patio Herreriano rinde homenaje a Vicente Escudero - Foto: Ical

El Museo Patio Herreriano abre mañana, hasta el 10 de septiembre, la exposición 'Coreografía. Bailes y danzas de Vicente Escudero', una coproducción entre el Centro Federico García Lorca de Granada, el Museo vallisoletano y el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla, que llega ahora en versión ampliada para rendir homenaje a la figura deslumbrante de quien debe considerarse una de las figuras esenciales del arte del siglo XX.

El alcalde, Óscar Puente, fue el encargado de presentar la muestra, en la que estuvo acompañado por la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, el comisario de la exposición, Pedro G. Romero, y el director del Museo, Javier Hontoria. Se podrá ver en las salas 0, 1 y 2.

Eeúne medio millar de obras entre pinturas, dibujos, fotografías, objetos, vestuario, películas y documentos, y es la más grande dedicada hasta la fecha en torno a un artista cuya vinculación con Valladolid es notable, más allá de ser su lugar de nacimiento. Y es que en la ciudad realizó trabajos importantes, como todo lo relacionado con 'Fuego en Castilla', la película de José Val del Omar rodada en el Museo Nacional de Escultura, que nace de las reflexiones de Escudero en torno a las obras de otro gigante de la cultura vallisoletana, Alonso Berruguete.

El Museo Patio Herreriano rinde homenaje a Vicente EscuderoEl Museo Patio Herreriano rinde homenaje a Vicente Escudero - Foto: IcalEscudero fue un gran conocedor del arte de vanguardia y el modo de concebir sus propias creaciones, fundamentalmente sus dibujos, son de una modernidad conceptual sin parangón.

Vicente Escudero (Valladolid, 1888-Barcelona, 1980) es sin duda uno de los artistas españoles más importantes de su tiempo. Enmarcado como bailaor flamenco en esa Edad de Plata de la danza española que supuso el inicio del siglo XX, su trabajo va mucho más allá. Existen pocos artistas de su generación que plantean de forma tan radical un modo de hacer tan particular: en línea con las enseñanzas de las vanguardias, pero, también, inventando una tradición que, a la postre, se conocerá como baile jondo o flamenco primitivo.

Cabe recordar que no sólo fue un innovador hacia adelante, de gestos vanguardistas, también fue el inventor de lo que los aficionados al flamenco conocen como baile antiguo. Esta capacidad anacronista, capaz de moverse en dos tiempos a la vez, es uno de los rasgos más originales de su arte.

El Museo Patio Herreriano rinde homenaje a Vicente EscuderoEl Museo Patio Herreriano rinde homenaje a Vicente Escudero - Foto: IcalLa exposición intenta presentar una lectura del Vicente Escudero coreógrafo a la altura de sus trabajos. El abundante material filmado sobre su figura permite poder ensayar, en el doble sentido del término, una interpretación de sus piezas de danza y baile al dedillo.

Escudero siempre mantuvo en el flamenco el centro de sus operaciones artísticas y por más que recurriera a lo viejo y lo nuevo, a la tradición y a la vanguardia como patrones legitimadores de su modo de hacer, piensa que el flamenco, la caja de herramientas que el flamenco significa, es el lugar desde el que trabaja. Esta es una cuestión que se observa en sus dos etapas, la vanguardista y la tradicionalista.