'Contigo avanzamos' quiere marcar el 28-M con el soterramiento

D.V.
-

La formación, sin cabeza de lista, aunque todo apunta a Cecilio Vadillo, abre una proceso de diálogo con asociaciones y organizaciones para configurar un programa para captar el voto desencantado con Puente

Presentaci?n de la nueva formaci?n surgida de la Plataforma para el Soterramiento del Ferrocarril que concurrir? a las elecciones del 28M - Foto: Leticia Prez ICAL

 

'Contigo avanzamos' será el nombre del nuevo partido político que surge de la Plataforma por el Soterramiento en Valladolid, que concurrirá a las elecciones municipales del 28 de mayo, y que en los últimos años se ha mostrado reivindicativa, a través de la Plataforma por el soterramiento, con esta infraestructura que en 2017 se decidió abandonar en favor de la integración ferroviaria. La formación confía en ser "decisiva" en los comicios.

Juan Carlos Puente, uno de los portavoces de la formación, aseguró que no estarán "pendientes" de si pueden quitar votos a unas u otras organizaciones y sentenció que salen con el "claro objetivo de ganar para convertir Valladolid en una ciudad amable, moderna y cómoda". "Los demás, cada uno sabrán lo que tienen que hacer. Si damos este paso es por el muro que nos hemos encontrado en el Ayuntamiento. Hemos comprobado que hay muchos ciudadanos que estaban buscando un refugio para su voto", sostuvo.

Presentación. En la presentación en sociedad del nuevo partido, celebrada en el Centro Cívico Pilarica, simbólicamente elegido junto a las vías del tren. Por el momento existe una terna de nombres en mente que podrían encabezar la candidatura o formar parte de ella, una decisión que se tomará en las próximas semanas, incluidos algunos de los exmilitantes socialistas que se dieron de baja en el PSOE de Valladolid al dejar de lado el soterramiento el actual equipo de gobierno, informa Ical. Entre los nombres que suenan, el de Cecilio Vadillo,  exsubdelegado del Gobierno, que formará parte de la candidatura "aunque sea en el número 27".

A partir de ahora, Juan Carlos Puente adelantó que 'Contigo avanzamos' abre un proceso de consultas con todos tipo de asociaciones del círculo económico y social de la ciudad con el fin de elaborar un programa "lo más cercano posible a las preocupaciones" de la sociedad, si bien el soterramiento será el "eje central" del documento electoral. Sin embargo, Puente mencionó que en él tendrán cabida políticas en favor de las personas mayores, la educación, la seguridad, la movilidad sostenible, el deporte, el comercio y "todo lo que concierne a una ciudad más amable, más igualitaria, más cómoda y donde se cree empleo". "Configuraremos un programa de ciudad completo, con el soterramiento como eje principal y el vecino como centro de atención", expuso.

En este punto, invitó a todos los vallisoletanos que sueñen con "este Valladolid" que propone 'Contigo avanzamos' dispondrán de un programa "con clara aspiración de gobierno municipal, con una candidatura diversa, con representantes de los barrios, incluso algunos de exmilitantes del PSOE".

Puente recordó que los motivos de la creación de este nuevo partido, en el que ya están constituidos, se resumen en que el 16 de febrero la asamblea de la Plataforma por el Soterramiento debatió la posibilidad de participar de alguna manera en el proceso electoral y una amplia mayoría de los intervinientes, "hartos de que el Ayuntamientos no quisiera ni recibir ni escuchar a los ciudadanos", se mostró a favor de crear una organización para un proyecto que sintetizara estos planteamientos. "No nos han dejado otro camino para que los vallisoletanos conozcan las cifras del soterramiento. Será un barómetro para ver su importancia", anotó.

La Plataforma, al margen. Sin embargo, advirtió que la Plataforma mantendrá su lucha ante todos los partidos más allá del 28,-M. De hecho, el hecho de que "pueda haber unos representantes que defiendan en el Pleno del Ayuntamiento el soterramiento garantiza que sea una prioridad y el proyecto más importante en la próxima legislatura para una Valladolid bonita, ecológica y más cómoda para el peatón", entre algunos de los beneficios que mencionó Puente, quien afeó que "hablar de movilidad sin acometer el soterramiento es una falacia". Todo lo contrario, consideró que se trata de un proyecto "solidario con los vecinos a este lado del muro, con personas con dificultades de movilidad o carritos de bebé".

En términos económicos, el soterramiento creará, a juicio de la organización, más de 1.500 empleos locales directos, además de indirectos. También supondrá un reequilibrio de rentas en la ciudad y mejora de los valores de viviendas y locales comerciales. Igualmente, "se propiciará un comercio de cercanía en todo el recorrido, se recupera la ciudad para los jóvenes con zonas de recreo, reunión y deportivas". "Los beneficios son innumerables. Cualquier concepto por sí solo ya hace rentable el soterramiento para una ciudad sin barreras", defendió. Además, estimó que sería el de menor coste de España al contar con suelo liberado por valor de 800 millones. "El soterramiento es factible y necesario", se despachó.

Un tiempo de Pinocho. Por su parte, Eduardo López, también exmilitante, se mostró convencido de que el soterramiento es una "preferencia para la mayoría de los vallisoletanos", a los que, dijo, "se les ha mentido". "Se lleva mucho tiempo haciendo un poco de Pinocho y queremos resituar los conceptos de la ciudad", vaticinó.

En todo caso y en cuanto a las opciones de 'Contigo avanzamos', aseguró que la primera meta es "gobernar, ser decisivos", porque esta ciudad "necesita cambiar muchas cosas". "A lo mejor estamos ofreciendo la herramienta para ello", reflexionó López, quien afirmó que los integrantes de la Plataforma están "contentos" de este paso de concurrir a las Municipales, algo que afrontan "por principios, coherencia y lo vivido durante muchos años".

Por último, Javier Sanz, miembro de la Plataforma y de la nueva organización y que subrayó que son "ambiciosos" porque, de hecho, aspiran al soterramiento, fue el encargado de explicar el diseño del nombre y logotipo de la organización, formado por ciclos de diferentes tamaños y colores que simbolizan que "todas las personas son diferentes pero tienen cabida". La forma de semicírculo representa el "ágora del diálogo en el que todos participan en la consecución de un objetivo común", mientras que las líneas violeta significan la vía del tren. Todo ello, con el nombre de la formación, 'Contigo avanzamos', y su lema, 'Solidaridad, futuro y progreso'.