De la amistad a la música

M.B.
-

'Blue Vermús' es un joven grupo vallisoletano que acaba de presentar su primer disco, 'Mil pedazos', con una mezcla de estilos desde el pop-rock a la rumba

El grupo vallisoletano 'Blue Vermús'.

Son jóvenes, de las generaciones de 2002 y 2003. Estudian en Madrid Derecho y ADE –todos menos uno–. Y les gusta la música. De hecho, acaban de sacar su primer disco, 'Mil pedazos'. Sin un estilo definido. Como dicen ellos, «va desde el poprock de toda la vida hasta la rumbita, pasando por la balada y la Oda a gigantes nórdicos». Son Beltrán, José, Juan y Roberto (de momento cuatro, aunque buscan bajo). O, lo que es lo mismo, 'Blue Vermús', una formación vallisoletana (aunque Roberto sea de Santander) que puso la primera piedra de su proyecto en el verano de 2021.

Por entonces, Beltrán y José ya llevaban tiempo tocando juntos. Son primos. Beltrán y Juan iban al mismo colegio pero no a la misma clase. Y hace unos años, conscientes de que ambos tocaban la guitarra, se reunieron en el 'garito' de Villalba, donde disfrutaban junto a otros amigos de barbacoas y acordes musicales. Y en Madrid se unió Roberto, natural de Santander, pero que coincidió en clase con Beltrán. «Le hicimos firmar un precontrato en una servilleta, al estilo de Florentino», bromean.

Así se formó 'Blue Vermús', que surge del nombre del grupo de WhatsApp de esos amigos que tocaban en Villalba.

Si en el verano de 2021 dieron un primer paso, ese septiembre dieron el siguiente, tocar por primera vez encima de un escenario: «Lo hicimos en el Museo de la Ciencia, con amigos. Fue un poco desastre. Nos dejaron una mesa de sonido, unos micros… Rober no vino. Pero fue muy divertido. Un poco show».

Por entonces, ya manejaban muchas canciones (sobre sesenta), que surgían y habían surgido años atrás de la cabeza de Beltrán. Y tras ese primer 'bolo', una agencia contactó con ellos para 'moverles' por salas y bares de Madrid, donde estudian y residen habitualmente.

«Lo del disco siempre había estado en la cabeza. Siempre hablábamos de cuáles serían las diez canciones que elegiríamos para grabar en un estudio», señalan. Y al final se decidieron, «por las que más nos gustaban». Y las grabaron en Leganés. En dos tandas. Cuatro antes del verano y otros seis después: «Creemos que las segundas están mejor, nos conocemos todos más y se notó».

No quieren centrarse en un solo estilo, aunque el que predomina es el pop-rock, pero hay flamenco en forma de rumba y otros... «Mezclan mucho», bromea Roberto, más curtido en el Conservatorio. Y sus letras hablan de cosas cotidianas, algunas más fiesteras o románticas, «todo lo que se puede ser con 17 años, que es cuando la compuse algunas». Y de experiencias y dedicatorias, como 'Oda al hombre alcohol', cuyo protagonista hacen salir al escenario en cada concierto. 

El próximo será en casa. En Valladolid. Donde tocarán por tercera ocasión tras aquella primera en el Museo de la Ciencia y la del pasado verano en el 'Selvático'. Ahora será para presentar su disco, que de momento está en plataformas como Spoty y Youtube aunque quieren hacer algo en físico, 'Mil pedazos'. Será el 17 de marzo en 'El Desierto Rojo' (6 euros entrada anticipada, 9 en taquilla): «Allí os esperamos a todos».