"La ruta del vino de Rueda estrenará página web en enero"

R.G.R
-

Cabeza visible de la bodega Finca Montepedroso, se crió entre viñas, al ser la quinta generación de bodegueros. Tras viajar a Alemania e Inglaterra para profundizar en sus estudios y mejorar sus idiomas, regresó en 2002 a la compañía familiar

Marta Martínez, nueva presidenta de la Ruta del Vino de Rueda.

Afronta esta nueva etapa como presidenta de la Ruta del Vino de la Denominación de Origen Rueda con «mucha ilusión» y con un objetivo claro: Aumentar el número de turistas que llegan cada año y visitan los establecimientos, negocios o bodegas. Sabe que no es un buen momento para el enoturismo por la pandemia y considera que la recuperación no empezará antes de que finalice al menos el primer trimestre de 2022. Considera que se debe mejorar el servicio que se ofrece a los asociados para que puedan comercializar sus productos y va a trabajar en esta sentido con la puesta en marcha de una nueva página web donde todos los asociados puedan mostrar productos y servicios. 

¿Cómo afronta esta nueva etapa como presidenta de la Ruta?

Con mucha ilusión. Me llamó el anterior presidente Juan José Calvo para ver si me apetecía y la verdad es que me lo pensé tres minutos. Con ganas de trabajar para seguir consolidando el posicionamiento y la imagen de la ruta. Hasta el momento se ha hecho muy buen trabajo, sobre todo en los últimos años. Somos muy jóvenes, y mi idea es consolidar la imagen e incrementar el número de municipios y de socios, sobre todo en las provincias de Ávila y Segovia, donde estamos menos presentes. Y, por supuesto, incrementar el número de visitantes apostando un poco por el turismo extranjero. 

La primera mujer presidenta.

Sí, al igual que la primera mujer al frente del Consejo Regulador. Llevó desde el año 2002, empecé en el departamento comercial, era la única chica y ahora hay muchas más mujeres en el mundo del vino. La situación ha cambiado mucho desde entonces, me gusta mucho el equilibrio entre hombres y mujeres a la hora de trabajar. 

¿Qué balance hace de la labor realizada por su antecesor en el cargo? 

Su último año ha sido complicadísimo. El trabajo que se ha podido hacer sí se ha realizado. En este mes de enero tenemos previsto lanzar una nueva página web encaminada a la venta. Somos 150, entre los que se encuentran muchas bodegas, pero también pequeños artesanos que no tienen capacidad de venta online. Con el diseño de la nueva página, les permitiremos comercializar sus productos. Este ha sido siempre el carácter de la ruta, la comercialización, no solo la promoción. Esta iniciativa me ha venido rodada, aunque 2020 fue un año complicado. 

¿Cuáles son las cifras de visitantes de la ruta?

En el año 2020 tuvimos 7.500 visitantes frente a más de los 41.000 del 2019, un año de récord histórico. La limitación de movilidad, de grupos..., ha sido la tendencia general de todas las rutas.  

Y 2021...

Esperamos cerrarlo, no con la misma alegría de 2019, pero sí con un buen comportamiento. Ha sido un buen verano, en los puentes y festivo se ha llenado los hoteles y las bodegas han tenido muchas visitas. Estaremos más cerca de 2019 que de 2020. 

¿Cuáles son sus planes de cara a los próximos meses después de llegar al cargo?

Estamos trabajando en un plan de acción para 2022. Nuestra idea es juntarnos en enero con el mayor número posible de asociados y sacar ideas. Queremos que el socio se sienta respaldado por la ruta y que sientan que les podamos ayudar. De momento, vamos a seguir con las acciones que hemos venido realizando. Nos gustaría retomar el tren del vino, el certamen de relatos cortos... Y dar continuidad a las iniciativas que hemos hecho hasta ahora.  

¿Cómo puede afectar en 2022 la pandemia a la llegada de turistas?

Creo que el primer trimestre va a ser complicado. Vemos las cifras en las noticias, la situación de los hospitales... Quiero ser positiva, pero los tres primeros meses van a ser complicados. Las épocas fuertes de la ruta son  la primavera y el otoño y el primer trimestre siempre es más flojo. Al menos hasta Semana Santa va a ser más tranquilo. 

La DO Rueda está viviendo un momento dulce en sus ventas, con récord tras récord. ¿Cómo está afectando esta situación a la ruta? 

Todo lo bueno que le pasa a la denominación de origen le ocurre también a la ruta. Este récord histórico es estupendo para nuestra imagen. Siempre hemos hecho actuaciones en común y el consejo cuenta para las decisiones que se puedan adoptar. Tenemos que continuar trabajando así. 

¿Cuáles son las principales deficiencias y potenciales que tiene la ruta?

Tenemos que mejorar para que nuestros asociados sean conscientes de? los beneficios y el respaldo que tienen por el hecho de pertenecer a la ruta. 

¿Los negocios son conscientes de que así pueden aumentar sus ventas?

No solo los negocios, sino que se benefician todas las empresas. A mí me encantaría que se sintieran orgullosos de pertenecer a la ruta y conscientes de sus ventajas. No sé si siempre se sienten así.  

¿Continúa existiendo demanda de empresas y bodegas para entrar a formar parte de la ruta o se ha llegado a un tope?

Sí tenemos demanda. En 2013, cuando empezamos, no había mucho interés por parte de la empresa privada por apostar por el enoturismo, pero ahora la tendencia ha cambiado. Cada vez hay más bodegas interesadas. Hemos pasado de 60 a 150 y este año, en plena pandemia, hemos tenido algún alta nueva. 

¿Qué tipo de turistas llegan hasta la denominación de origen Rueda? 

Es una ruta que tiene más turistas nacionales que extranjeros y más aún este año. Se ha potenciado mucho el turismo en familia y de grupos más reducidos. El turista viene a un entorno rural y busca desconexión, gastronomía, el comercio local... El hecho de que se haya viajado menos al extranjero nos ha ayudado. 

¿Hay que continuar apostando por Madrid? 

Madrid es un nicho de negocio que debemos potenciar para que venta el mayor número de turistas.  

¿Siente que las administraciones están luchando por incrementar el número de enoturistas que llegan hasta las rutas del vino en Castilla y León?

Siempre hemos trabajado de la mano con las administraciones y nos hemos sentido respaldados.