Irlanda protagoniza este fin de semana la Feria del Libro

D.V.
-

A las 20.00 horas, Elimear McBride conversará con María José Carrera de la Red en el mismo espacio, en el que el domingo 5 a las 18.00 horas John Banville conversará con el escritor vallisoletano Rubén Abella

Apertura de la 55 Feria del Libro de Valladolid - Foto: Miriam Chacón / ICAL

Irlanda, país invitado de la 55 Feria del Libro de Valladolid, protagonizará las actividades de este evento literario durante el fin de semana, con la presencia del novelista John Banville, así como mesas redondas y presentaciones con autoras de la Isla Esmeralda.

En concreto, el Salón Principal del Círculo de Recreo acogerá el sábado 4 de junio a las 18.00 horas una mesa redonda sobre literatura irlandesa en la que participarán las escritoras Mary O'Donnell y Jan Carson junto a la experta en literatura de aquel país y presidenta de la Asociación Española de Estudios Irlandeses, Pilar Villar Argáiz.

Ese mismo día, a las 20.00 horas, Elimear McBride conversará con María José Carrera de la Red en el mismo espacio, en el que el domingo 5 a las 18.00 horas John Banville --conocido tanto por las novelas firmadas con su nombre como por las de género negro rubricadas por Benjamin Black-- conversará con el escritor vallisoletano Rubén Abella.

Al margen de esto, el sábado pasarán por la caseta de firmas los autores David Sierra Pistón, Pedro Mañas, José Miguel Mulet, Yayo Herrero, Andrea Longarela, Elimear McBride, Jan Carson y Mary O'Donnel, mientras que el domingo harán lo propio Juan José Tamayo, Nacho Velmar, Raquel Haro, Ana Merino, John Banville y Rubén Abella.

Juan José Tamayo y Gustavo Martín Garzo conversarán sobre el libro del primero 'La compasión en un mundo infinito' el domingo a las 13.00 horas en el Salón Principal del Círculo de Recreo, mientras que el sábado a la misma hora y en el mismo lugar disertarán sobre la naturaleza José Miguel Mulet y Yayo Herrero.

MESA REDONDA SOBRE IGUALDAD

Asimismo, el domingo a las 20.00 horas será el turno de Ana Merino y Raquel Haro, quienes debatirán sobre igualdad con la presentación de la concejal de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad del Ayuntamiento de Valladolid, Victoria Soto, una mesa redonda que será moderada por María José Larena.

La Sala de Vidrieras del Círculo de Recreo acogerá el sábado a las 19.00 la presentación del libro 'Secundarios de Castilla. Historia, recuerdos y vestigios de los ferrocarriles de vía estrecha de Tierra de Campos, Torozos y Vega del Esla', de Wifredo Román e Ignacio Martín Verona, y el domingo a la misma hora la de 'Cada seis meses', de la sevillana Clara Duarte.

En cuanto a la programación infantil, el Pabellón de la Feria será escenario el sábado a las 12.00 horas de la actividad 'Historias de risa sin prisa', a cargo de Maricuela; a las 13.00 del 'Taller de ilustración de Anna Kadabra'; a las 18.00 de la propuesta '¿Construimos el mundo?', a cargo de Rebeca Luciani (que se repetirá el domingo a las 12.00), y a las 19.30 la narración oral a cargo de Maricuela 'Cuenteando historias de pueblos'.

El domingo a las 13.00 se celebrará en el Pabellón de la Feria el espectáculo musical 'Mujeres que cantan y cuentan', a cargo de Korai; a las 18.00 el taller de ilustración 'La heptalogía fantástica Ventolino', con Asier Aparicio, y a las 19.30 el taller de ilustración de Nacho Velmar dibujando a 'Los Once'.

Además, el sábado a las 21.00 horas el mismo Pabellón será el escenario escogido para los diálogos poéticos de Rosa M. Martín y Keith Payne.