La Agenda Urbana 2030, a debate en Valladolid

D.V.
-

Los foros de encuentro se celebrarán con organizaciones, colectivos sociales y entidades para buscar la manera de darles respuesta

Presentación del proceso participativo de la Agenda Urbana 2030 del Ayuntamiento de Valladolid.

El Ayuntamiento de Valladolid inicia este lunes la fase de debate social y ciudadano de la Agenda Urbana 2030, un compendio de planificaciones sectoriales del Consistorio para los próximos años que además se adapten a las propuestas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La concejal de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez, y el teniente de alcalde y edil de Planeamiento Urbanístico y Vivienda, Manuel Saravia; han presentado este proceso en rueda de prensa para detallar las actuaciones que se llevarán a cabo en las próximas semanas y con las que el equipo de Gobierno recibirá propuestas ciudadanas para elaborar la citada planificación.

Tras varios meses de análisis y debate, así como consulta con "todos los departamentos municipales", este lunes comienza el debate social y ciudadano sobre la Agenda Urbana 2030, concretamente con la celebración hoy del Consejo Social de la Ciudad en el que se presentarán las prioridades de esta planificación.

A partir de este martes, 23 de noviembre, se celebrarán también foros de debate, repartidos por distintos puntos de la ciudad, sobre los distintos aspectos temáticos que se recogerán en la Agenda Urbana, con el objetivo de animar a la ciudadanía a colaborar y aportar ideas en los encuentros y también pueden hacerlo a través de la página web.

Los foros de encuentro se celebrarán con organizaciones, colectivos sociales y entidades para buscar la manera de darles respuesta. Así, además de los encuentros por barrios, se llevarán a cabo reuniones temáticas con los sectores interesados y talleres escolares para incorporar la visión de la infancia, algo que la edil considera "muy interesante" para sumar más espacios en los que participen los niños.

La Agenda Urbana 2030 (AUVA2030), como ha explicado María Sánchez, busca ser "el instrumento que sirva de pegamento a todas estas planificaciones sectoriales, resaltando de ellas y priorizando las propuestas vinculadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible".

La concejal ha mencionado algunos ejemplos de materias que se incluirán en la Agenda 2030, como la movilidad sostenible, en la que el Ayuntamiento trabaja desde hace un tiempo y que en los próximos años verá la implantación de la Zona de Bajas Emisiones; o las comunidades energéticas, con las que el Consistorio trabaja junto a algunas asociaciones vecinales para el desarrollo de este tipo de cooperativas que están de actualidad también debido a la escalada del precio de la energía.

Por su parte, Manuel Saravia ha señalado que las políticas de vivienda también están incluidas en la Agenda 2030, para planificar los recursos con un horizonte de medio o largo plazo, pues ha precisado que por ejemplo el actual Plan de Vivienda del Ayuntamiento llega hasta 2025. En este área, se enlaza también con el asunto energético la posibilidad de que VIVA pueda facilitar la instalación de placas solares en las azoteas de promociones de vivienda protegida.

 

SUBVENCIÓN DE 250.000 EUROS

La concejal de Toma la Palabra ha explicado que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana informó la semana pasada de que proponían a Valladolid para una subvención de 250.000 euros para ejecutar el plan de acción de la Agenda Urbana, por lo que la ciudad "está bien posicionada" para desarrollar la planificación el próximo año.

Otros asuntos en los que se abre el debate es la planificación urbana sostenible, el fomento de una ciudad saludable, la lucha contra el cambio climático, la gestión sostenible de los recursos, favorecer la proximidad, fomentar la cohesión social, impulsar la actividad económica, garantizar el acceso a la vivienda, promover la innovación digital y mejorar la gobernanza local.

"Se abre un interesante espacio para poner en común los anhelos, pero también las propuestas para alcanzar esa ciudad deseada en el horizonte 2030", ha precisado María Sánchez.

El proceso participativo en los centros cívicos arranca este martes en el de La Rondilla, con una sesión centrada en planificación urbana sostenible a partir de las 19.00 horas, al igual que todos los encuentros; el miércoles se celebrará en el Centro Cívico Bailarín Vicente Escudero sobre salud y bienestar; el 1 de diciembre continuarán los foros en Delicias con una sesión de debate sobre una ciudad sostenible y resiliente; y el día 2 será el turno del centro Zona Este, con el tema de la gestión responsable de los recursos.

Las sesiones continuarán ya en enero de 2022 con distintos temas, hasta finalizar el 27 del citado mes, aunque por el momento no se han concretado los lugares donde se celebrará.