Cae una banda itinerante que robaba en farmacias y estancos

D.V.
-

La Policía acusa a las cuatro detenidas de asaltos en Logroño, Santander, Miranda de Ebro, Salamanca y Valladolid. Las ladronas, de entre 19 y 43 años, acumulan 108 antecedentes

Cae una banda itinerante que robaba en farmacias y estancos - Foto: Policía

La Policía Nacional ha desmantelado un grupo itinerante formado por cuatro mujeres que presuntamente cometía robos con violencia y sustracciones de dinero en farmacias y estancos de diversos puntos del norte de España, entre ellos Miranda de Ebro (Burgos), Salamanca y Valladolid.

La Jefatura Superior de Policía de La Rioja ha detallado este martes, en una nota de prensa recogida por la agencia EFE, que las mujeres detenidas tienen entre 19 y 43 años y tres de ellas se encuentran actualmente ingresadas en centros penitenciarios donde cumplen condena por hechos similares. Las mujeres, españolas residentes fuera de la comunidad riojana, acumulan más de un centenar de antecedentes policiales por delitos contra el patrimonio.

Las detenidas son las presuntas autoras de dos sustracciones de importantes cantidades de dinero en una farmacia de Logroño en marzo pasado y también se les atribuyen hechos cometidos con anterioridad en las localidades de Santander y Miranda de Ebro (Burgos) en abril y en Salamanca y Valladolid en marzo.

Tras las investigaciones practicadas los agentes de la Unidad de Delitos Especializada y Violenta (UDEV) se ha podido demostrar que forman parte de un grupo organizado itinerante, especializado en este tipo de delitos contra el patrimonio, que se dedicaba a viajar por diferentes puntos de la zona norte de España para llevar a cabo las sustracciones.

Las mujeres pertenecen a un grupo "perfectamente organizado y coordinado", en el que se habían distribuido las funciones, de modo que cada miembro tiene su misión con el único fin de cometer delitos contra el patrimonio por diferentes demarcaciones del territorio nacional, ha informado la Policía Nacional.

Las detenidas presuntamente se dedican de una manera coordinada a realizar sustracciones al descuido en diferentes establecimientos, principalmente farmacias y estancos, al saber que estos comercios disponen de grandes cantidades de dinero en metálico.

Tras realizar una vigilancia previa, comprobaban que habitualmente este tipo de establecimientos solo están regentados por una persona. Después, dos de las mujeres entraban en el comercio en hora de poca afluencia de clientes, y después, se colocaban en la zona de la tienda más alejada de la puerta, desde la cual el empleado no pudiera ver el acceso al local.

Tras "engañar" al trabajador, mientras realizan diversas preguntas sobre productos de espalda a la puerta, una de las mujeres solía hacer ruido con un objeto, como una botella de plástico, para la dependienta no escuchase abrir la puerta o los pasos de las otras mujeres.

Mientras estas dos miembros del grupo se aseguraban de que la dependienta no se percatara ni escuchara si entraba alguien a la tienda, una tercera mujer entraba con sigilo y se dirigía directamente a la trastienda donde, tras inspeccionar y realizar un registro de las oficinas y cajones, se llevaba el dinero y objetos de valor.

Una vez que el tercer miembro del grupo salía al exterior del local, las dos mujeres que se encontraban distrayendo a la dependienta con diferentes preguntas se marchaban con premura sin compra ningún producto.Durante todo ese tiempo trascurrido, el cuarto miembro del grupo permanecía en las inmediaciones del establecimiento con la intención de distraer a algún cliente que pudiera en ese momento acceder al interior.

La Policía Nacional ha asegurado que estas mujeres no dudaban en utilizar la violencia e intimidación para conseguir sus objetivos si eran sorprendidas por la empleada. Las autoras, que suman un total de 108 antecedentes penales, tienen, respectivamente, 19, 29, 39 y 43 años y su último domicilio conocido fue en Vizcaya.