El Pucela buscará la sexta victoria como local ante el Huesca

D.V.
-

De los ocho enfrentamientos ligueros, entre Primera, Segunda y Tercera, en cinco el triunfo se ha quedado en casa

Imagen del Pucela-Huesca de la temporada 2018-19. - Foto: NACHO GALLEGO

El Huesca visita este domingo, por octava ocasión, Valladolid. Le espera un conjunto que en la mayoría de los casos ha logrado el triunfo (al menos, en cinco ocasiones tanto en Primera como en Segunda e incluso en Tercera División).

El precedente más antiguo es, al mismo tiempo, el más alejado de los focos del fútbol de élite. Tuvo lugar en la temporada 1970-71 en el escalón de bronce, y el resultado fue de 1-0. Hay que viajar mucho en el tiempo hacia el presente para volver a vivir un Real Valladolid - SD Huesca ya que el resto de choques se han producido en la segunda década del siglo XXI, coincidiendo con los mejores años de los oscenses a lo largo de su historia. Ambos clubes se volvieron a ver las caras en el curso 2010-11 en Segunda División, categoría en la que hay registrados cinco duelos.

En aquel primer enfrentamiento moderno se cosechó un 2-0 con doblete de Javi Guerra, goleada que se amplió en la 2011-12 al superar a los aragoneses por 3-0 (Óscar González y dos de Bueno) en una victoria que afianzó a los castellanos en la segunda posición en la jornada 34 aunque finalmente el ascenso se logró, sí, pero en playoff. Pasaron unos años y de nuevo en la 2015-16 se midieron los contendientes esta vez con derrota por 0-1; y también se cayó en la 2016-17, por 1-2 en la jornada 7, un resultado que a la postre tuvo relevancia ya que por golaverage los de Huesca ocuparon la última plaza de playoff quitándosela a los blanquivioleta. En la 2017-18 llegó la última visita de la SD Huesca a Zorrilla en Segunda División, partido que se ganó 3-2 con doblete de Mata y sentencia de Óscar Plano en el minuto 85 para deshacer el empate.

Los últimos precedentes entre ambos conjuntos se han celebrado en Primera División. En la temporada 2018-19 los oscenses se estrenaban en la máxima categoría y el Real Valladolid se llevó los tres puntos gracias al solitario gol de Alcaraz, de falta directa. Y en la 2020-21, de amargo recuerdo para unos y otros ya que acabó con ambos descendidos, el resultado fue de 1-3 con Pacheta casi recién llegado al banquillo visitante.

Pero no solo en LaLiga se han visto las caras. La SD Huesca ha visitado el Estadio José Zorrilla en otra ocasión, en el marco de la Copa del Rey. Fue en tercera ronda, un 8 de septiembre de 2010, con las celebraciones por la Virgen de San Lorenzo protagonistas de la ciudad. Entonces se superó a los alto aragoneses por 1-0.