48 participantes llegan al Concurso Provincial de Pinchos

D. V.
-

La XXIV edición contará con 40 establecimientos de la capital y ocho de la provincia en el certamen del 31 de mayo al 5 de junio

Preparación de pinchos en una edición pasada del certamen. - Foto: Europa Press

El XXIV Concurso Provincial de Pinchos de Valladolid se celebrará del 31 de mayo al 5 de junio, con 48 participantes de los cuales 40 son de la capital y ocho de la provincia, contabilizando un total de 48 pinchos. De ellos ocho son pincho postre; siete pincho maridaje Mahou-San Miguel; diez pincho sin gluten y 27 pinchos 'Alimentos de Valladolid'. Algunos de esos 48 pinchos optan a más de una categoría.

Esta edición se celebrará entre los días 31 de mayo al 5 de junio, como concurso en los establecimientos, y la gala final y entrega de premios tendrá lugar el lunes 6 de junio a las 19.30 horas en la Cúpula del Milenio. 

Al accésit 'Alimentos de Valladolid' podrán concurrir aquellos pinchos que contengan al menos un ingrediente de los productos adscritos a este sello de calidad, continuando de esta forma en la promoción de los productos incluidos en esta marca que está fomentando la Diputación de Valladolid. En cuanto a los premios, se entregarán pincho oro, plata, bronce y cobre, que serán los que representen a Valladolid en el concurso nacional de pinchos del próximo mes de noviembre. 

Se entregará también el premio pincho postre, y los accésit al mejor concepto de tapa, más tradicional, más vanguardista, sin gluten y Alimentos de Valladolid. Así mismo, se entregará el premio al mejor pincho de la provincia. 

El grupo de cervezas Mahou-San Miguel ofrece la posibilidad a aquellos establecimientos que lo deseen ofertar pincho + 1/5 de Mahou, Alahambra o San Miguel al precio de 3,50 euros. Fuera de esta promoción el precio de venta volverá a ser de 2,50 euros, igual que el pasado año. Para votar por el mejor pincho, ,los usuarios podrán hacerlo a través del portal de internet www.visitavalladolid.com 

Las votaciones premiarán al establecimiento participante, y solo será válida una votación por registro en la modalidad Pincho, recibiendo el establecimiento del pincho ganador un premio de un fin de semana en la provincia de Córdoba para visitar la D.O del Aceite de Baena, con visita a los olivares y a alguna almazara.

Además, entre todos los votantes se realizará un sorteo y el ganador recibirá un premio otorgado por la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo de Valladolid, una escapada gastronómica para dos personas que incluye Visita guiada, Valladolid Card y una comida o cena.

La concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo, destacó en la presentación que "Valladolid no tiene una gran catedral gótica, ni un acueducto romano, pero sí tiene un gran monumento que es su gastronomía, que son sus tapas. Los pilares de ese gran monumento son los concursos, que llevan una larga trayectoria y que han elevado la gastronomía de Valladolid a nivel internacional y los sillares de ese monumento son los hosteleros y sus equipos".  

La concejala también ha querido rendir homenaje a "uno de esos sillares": Agustín Lorenzo. "La Parrilla de San Lorenzo es un monumento gastronómico en Valladolid, en Castilla y León y en el mundo. Cuánta gente sigue viniendo a disfrutar de ese lechazo", aseguró. Por último, resaltó que la gastronomía sigue siendo fundamental para nuestro turismo: "Los vagones de Renfe se duplican el fin de semana de madrileños que vienen a disfrutar a Valladolid de su gastronomía".  

El Jurado en esta edición estará formado por Mitxel Suárez, chef del restaurante Borda-Berri de Vitoria; Aaron Ortiz, del Kabo de Pamplona; Concha Crespo, periodista gastronómica; Luis Prieto, del Segis en Carrejo, en Cantabria; y Adrián Merenciano del Blancoroto Rice Club en Benicassim y Blancoroto Centro en Castellón de la Plana. A ellos se unirá Miguel González de Orense, poseedor de una estrella Michelin.