Los conejos han dañado 20.000 hectáreas en cinco años

R.G.R
-

Los agricultores reciben 866.938 euros en un lustro por estos daños, pero la plaga continúa en varias zonas de la provincia

061022JT_0008.JPG - Foto: Jonathan Tajes

Un mal endémico de la provincia. No es nuevo, pero sí preocupante para los agricultores vallisoletanos. Agroseguro ha pagado indemnizaciones por daños en 20.000 hectáreas en los últimos cinco años, una cantidad nada desdeñable que ha tenido un coste cercano al millón de euros. Y eso teniendo en cuenta que los sindicatos agrarios aclaran que muchos agricultores «no dan ya parte en la mayoría de los casos» porque las cantidades recibidas son cada vez menores en la segunda y consecutivas denuncias. «Algunos agricultores se decantan por no llamar a nadie y soportar los daños porque las parcelas se ven perjudicadas todas las campañas», comentan. 

Desde Agroseguro indican que las indemnizaciones por fauna (en este caso por conejo) tienden a mantener una cierta estabilidad, con algunas oscilaciones. Si bien, es cierto, que se puede comprobar un repunte de daños provocados por conejos en los años 2018 y 2021 (este, menos evidente), que pueden deberse a motivos de diferente índole, entre los que destacan que ambos años se caracterizaron por buenas cosechas de cereales (que suelen ser los cultivos más afectados por fauna) y por incrementos importantes en la contratación, sobre todo en el año 2018, cuyo volumen de contratación prácticamente se duplicó con respecto a la cosecha anterior (muy impulsada por el gran siniestro de sequía sufrido en 2017). 

Las organizaciones sindicales han denunciado que en la zona de Cigales, Fuensaldaña, Mucientes y Corcos algunas parcelas muestran daños ocasionados por la plaga de conejos. «Hay agricultores en la zona que ni siquiera se han atrevido a sembrar porque ya saben qué les espera. Lo harán ahora de tardío para salvar lo que puedan», destaca el representantes de la Unión de Campesinos, Valentín García.

No obstante, los daños ocasionados por la fauna, tanto cinegética como silvestre, están garantizados en todas las líneas de seguros agrícolas dentro de la garantía básica, por lo que cualquier agricultor que suscriba una póliza, los tiene cubiertos, en las condiciones establecidas en cada uno de los módulos de seguro.

061022JT_0028.JPG061022JT_0028.JPG - Foto: Jonathan TajesEn cualquier caso, no son estos daños los que tienen más peso en las indemnizaciones del seguro agrario. Para hacernos una idea, la indemnización total para la provincia de Valladolid en estos 5 años, asciende a más de 95 millones de euros, mientras que la cantidad correspondiente a los daños por conejo en este mismo periodo, no llega a los 900.000 euros, lo que apenas representa el uno por ciento del total.

Desde UCCL advierten de la existencia de «muchos conejos» en las zonas cercanas a los caminos y las cunetas donde no se puede actuar al ser terreno perteneciente a la Administración. «Los sembrados tienen daños considerables». Por ello, desde la organización solicitan al servicio de Medio Ambiente de la Junta para que autorice las batidas de caza para seguir controlando la población de animales.

La provincia está registrando un ligero repunte en el número de ejemplares, según las organizaciones agrarias, y prevén que una vez que comience la sementera se puedan producir daños en una año complicado debido a la sequía y el calor. «Ya veremos cómo vamos una vez que comience a nacer el cereal. Este año va a ser más complicado y más teniendo en cuenta que? este año el cereal va a tener un problema por la sequía», comenta el presidente de Coag en Valladolid, David Garrido. 

La temporada de caza comienza la próxima semana y desde ese momento todos los años comienza una merma del número debido a que se generaliza la muerte de los conejos durante todos los fines de semana y días festivos hasta febrero, pero los sindicatos afirman que no se mermará el número de ejemplares debido a la abundancia  de ejemplares. ?

El presidente de Asaja Valladolid, Juan Ramón Alonso, indicó que los agricultores volverán a sufrir los daños una vez por esta plaga que no termina nunca. «Llevamos muchos años con los mismos problemas. Los conejos no solo afectan a los cultivos como el cereal, la colza, el girasol o la remolacha, si no que también lo hacen en las viñas». 

Por su parte, los cazadores están aprovechando la oportunidad de abundancia de conejos para disfrutar de buenos lances. Durante la media veda, la escasez de codornices en la provincia ha hecho que muchos cazadores se hayan decantado por las batidas de conejos. Presidentes de cotos indican que cuentan con permiso especiales para su caza incluso fuera de temporada debido a su abundante números. Comarcas como Cigales o Medina del Campo cazan durante todo el año. 

Por su parte, la coordinadora de la Asociación Animalista Libera en Valladolid, Nuria Nieto, destacó que no están cuantificados los daños generales que ocasionan los conejos por parte de las administraciones y apuntó que se deben vigilar las granjas cinegéticas que crían este tipo de animales para que «posteriormente se cacen en el campo». Nieto señaló que los conejos en el campo representan un problema recurrente para los agricultores para protestar por su situación. «Es un problema similar al de los jabalíes, donde existen granjas para su cría y que luego salgan cuatro con sus escopetas para cazarlos». ?