scorecardresearch

La Junta invertirá casi 4 millones en los centros de menores

D.V.
-

Se publica en el Boecyl una nueva línea de subvenciones para impulsar la digitalización de los centros de protección de menores

Visita de la consejera a un centro de menores - Foto: Miriam Chacn ICAL

La Junta de Castilla y León invertirá casi cuatro millones de los fondos 'Next Generation EU' para acometer actuaciones de reforma y mejora de las instalaciones de los centros de menores José Montero, La Alameda y Zambrana de Valladolid para adaptarlos al "nuevo modelo de atención y digitalización" impulsado por la Administración autonómica en los dos primeros casos y para su reforma en el tercero.

Así, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades invertirá tres millones --1,5 millones en cada uno-- en los centros José Montero y La Alameda para que los menores vivan en un entorno "lo más familiar posible". El Zambrana, por su parte, contará con una inversión de 800.000 euros para obras de reforma, adaptación, adecuación térmica y funcional y equipamiento para actividades de menores.

La consejera del ramo, Isabel Blanco, ha explicado que en el centro José Montero se crearán tres unidades de convivencia de diez plazas cada una en habitaciones dobles que contará con una sala de estar y sus instalaciones propias, como si fuera una vivienda, y que tendrá acceso exterior desde la calle para que funcione de forma independiente. También se creará una unidad de urgencia para cuando sea necesario sacar a un menor y llevarlo a algún recurso en el que va a estar.

Asimismo, se adecuarán las zonas comunes, que son 34 plazas que pasarán a estar en la zona baja para acometer, de manera posterior,
una segunda intervención en la primera planta para destinarla a las actuaciones con menores como centros de mediación y adaptarlos así a las necesidades que tengan.

Blanco ha visitado este viernes el centro juvenil vallisoletano José Montero y ha anunciado una inversión de casi 1,5 millones de euros para modernizar sus instalaciones y su transformación.

También ha recordado que la Junta "siempre" se ha preocupado por la protección y la atención integral y de calidad a la infancia, por ello, invierte 15,8 millones procedentes de los fondos europeos en actuaciones para la infancia, de los que casi 12 millones "irán destinados a la mejora de los centros de atención a la infancia propios de la Administración autonómica".

NUEVO MODELO

Por ello, está impulsando un nuevo modelo de atención que promueve el desarrollo integral de los menores que, además de atender sus necesidades más básicas, busca la promoción de sus derechos, sobre lo que Blanco considera que este nuevo modelo de atención busca la "normalización" de la vida de los menores en estos centros, que se "aleja del tradicional modelo residencial, a través de la creación de unidades de convivencia, donde los menores vivan en unidades independientes, de tamaño más reducido, organizadas según su edad y circunstancias personales".

Estas unidades de convivencia permiten la creación de un ambiente doméstico "similar" al de un hogar, con unas instalaciones más modernas y confortables para dar respuesta a las necesidades actuales de los menores "con la calidez que posibilitan las relaciones similares a las de un hogar".

"Lo que se pretende, en definitiva, es la mejora de su calidad de vida, por eso este nuevo modelo de atención se irá implantando gradualmente en los centros, como el José Montero que hoy se visita", ha apostillado la consejera.

Blanco ha tratado estas cuestiones en su visita al centro de menores 'José Montero', durante la cual ha anunciado también la inversión de 1,5 millones de euros que la Junta va a realizar en el centro de protección La Alameda, ubicado en la localidad vallisoletana de Mojados.

"La reforma y mejora del edificio, que se espera iniciar en breve ya que se acaba de firmar el contrato de ejecución, consiste en la reparación de las cubiertas y la terraza y en la reforma de aseos de cinco hogares", ha recalcado Blanco.

La consejera ha destacado que las inversiones que se están llevando a cabo desde la Junta de Castilla y León, a pesar del "difícil contexto actual, marcado por la crisis económica y los problemas de suministro de material, no se han interrumpido en ningún momento".

Además, las actuaciones previstas se están ejecutando con los centros en funcionamiento, con los menores viviendo en ellos, lo que supone un esfuerzo de organización "importante".

SUBVENCIONES PARA NUEVAS TECNOLOGÍAS

Blanco ha aprovechado su presencia en el centro de menores para recordar que este viernes también se ha publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) una nueva línea de subvenciones dotada con 1,5 millones de euros procedentes de los fondos europeos para promover la adaptación a las nuevas tecnologías de los centros de menores gestionados por el Tercer Sector.

En este sentido, las actuaciones que se van a llevar a cabo con estas ayudas están dirigidas a la mejora del acogimiento residencial de menores protegidos por la Comunidad.

Se financiará, por tanto, la adquisición del equipamiento necesario --ordenadores, tabletas, teléfonos móviles, impresoras, pizarras digitales, proyectores-- para satisfacer las necesidades relativas a la disponibilidad y acceso a las nuevas tecnologías en el ámbito del estudio, ocio y relaciones con familiares y amigos de los menores residentes en estos centros, así como los gastos de adecuación de los espacios e instalaciones destinados a este fin.