Helados KTC se alía con Trapa para remontar un 2022 «nefasto»

Óscar Fraile
-

La empresa elaborará tarta y bombones para la firma palentina después de un ejercicio marcado por la subida de los costes y la caída de márgenes, pese al buen nivel de ventas

Helados KTC está ubicada en el polígono de San Cristóbal. - Foto: Jonathan Tajes

Helados KTC, empresa situada en el polígono de San Cristóbal, con 85 trabajadores y casi medio siglo de vida, acaba de firmar un acuerdo con la compañía palentina Trapa mediante el cual elaborará tartas y bombones helados para la chocolatera. Un pacto que busca dar un impulso a la actividad de la empresa vallisoletana después de un 2022 muy inestable. Y no porque no se hayan vendido helados. Todo lo contrario. El director comercial de la marca, Juan Carlos Rodríguez, explica que el año pasado fue «bueno en ventas», pero «nefasto» por la reducción de márgenes comerciales. Todo derivado del incremento de los costes energéticos y las materias primas.

En el primer caso, es especialmente significativo el gasto en electricidad, imprescindible para la conservación de este tipo de productos. Rodríguez sostiene que los costes energéticos han aumentado en torno al 25%, mientras que las materias primas lo han hecho un 27%, sobre todo la leche en polvo. Ante esta situación, KTC ha tomado la determinación de subir ligeramente sus precios.

Aunque esta heladera vallisoletana ya trabaja con importantes marcas nacionales, como Dulcesol y Filipinos, será la primera vez que lo haga para otra marca de la Comunidad. «Es un acuerdo muy bueno», asegura el responsable comercial. Gracias a esta alianza, Trapa entrará en el mundo de los helados, un sector que «no deja de crecer», señalan desde la compañía. En 2021 se consumieron 149 millones de kilos en España, un 4% más que en el año anterior.

Los productos

Concretamente, las nuevas elaboraciones que saldrán de la fábrica de San Cristóbal serán tarta helada Trapa Milk con galleta Noir y dos tipos de bombones: Intenso y Sublime, «con el inconfundible sabor del chocolate Trapa y libres de gluten y aceite de palma». KTC tiene previsto que estas nuevas referencias lleguen a algunos de sus clientes en Semana Santa. A ello ayudará que la compañía ya tiene experiencia en el desarrollo de productos similares para otras marcas.

En principio, este acuerdo no supondrá más contrataciones en KTC, «al menos en el primer año», ni nuevas inversiones. Habrá que ver cómo responden estos productos en el mercado. Lo que sí que habrá que hacer es un esfuerzo en el área de marketing.

Helados KTC concentra el mayor nivel de actividad entre marzo y octubre. Fuera de esas fechas, la empresa para entre un mes y medio y dos meses.