Auvasa lanza la 'tarifa turista'

D.V.
-

Servirá para uno, dos o tres días y se podrá comprar en la Oficina de Turismo de Valladolid

Bus turístico de Valladolid. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

El Consejo de Administración de AUVASA ha aprobado este viernes
la implantación de la 'tarifa turista' así como sus condiciones y características, entre las que destaca que podrá haber billetes para uno, dos o tres días por valor de cuatro, siete y nueves euros, respectivamente.

Según ha informado la empresa municipal a través de un comunicado recogido por Europa Press, la emisión y venta de este título se realizará por parte de la Oficina de Turismo de Valladolid, "bien de modo presencial o en su página web". No obstante, la creación de esta tarifa dependerá de su posterior aprobación por Junta General de Ayuntamiento de Valladolid y, posteriormente, por la Comisión de Precios de la Junta de Castilla y León.

Asimismo, se establecerá una bonificación del 20 por ciento para las familias numerosas, que podrán adquirir la tarifa turista también para uno, dos o tres días por 3,20, 5,60 y 7,20 euros, respectivamente, y una bonificación del 50 por ciento para las familias numerosas de carácter especial que pagarán este caso dos euros para la tarifa de un día, 3,50 euros para la de dos días y 4,50 euros para la de tres.

Y en el caso de las personas con discapacidad mayor o igual el 65 por ciento, se beneficiarán de una bonificación del 50 por ciento por lo que también pagarán dos euros para la tarifa de un día, 3,50 euros para la de dos días y 4,50 euros para la de tres jornadas.

Según han precisado las mismas fuentes, la propuesta aprobada este viernes propone que este tipo de tarifa turista sea soportada en un "título independiente" de la tarjeta Valladolid Card (en código QR, por ejemplo), "en la futura tarjeta de servicios municipales destinadas a turistas o de forma combinada, para lo que serán de aplicación las tarifas correspondientes de esta tarjeta más las propuestas para el transporte urbano".

En el caso de la tarifa combinada (Valladolid Card + Turista un día), se prevé un importe de 14 euros para los adultos con Valladolid Card de 10 euros, y 12 euros para los menores de 18 años, mayores de 65 y personas con discapacidad con Valladolid Card de 8 euros.

Según han recordado las mismas fuentes, el Informe Anual 2019 elaborado por el Observatorio Cultural y Turístico de Valladolid identificó una "potencial demanda" de visitantes y turistas para los que resultaba "de interés" un título de viaje que les permita conocer la ciudad en el bus turístico y desplazarse por la ciudad utilizando el transporte urbano, en una "alternativa sostenible al privado".

En el caso del bus turístico, dependiente de la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo y gestionado por AUVASA, el acceso a este servicio se realiza en la actualidad mediante la tarjeta Valladolid Card, "que permite subir y bajar tantas veces como se desee en cualquiera de sus ocho paradas repartidas en las principales zonas de interés turístico de Valladolid".

Según recuerdan las mismas fuentes, esta tarjeta permite el acceso a los principales museos de la ciudad y tiene un precio de 10 euros para los adultos y de 8 euros para los menores de 18 años, mayores de 65 y personas con discapacidad.

NUEVO MARCO ORGANIZATIVO

Por otro lado, el Consejo de Administración de AUVASA ha aprobado el nuevo organigrama de la sociedad que, tras cuarenta años en funcionamiento y ante la asunción de nuevos negocios (aparcamientos, movilidad ciclista y movilidad vertical), había generado una "imperiosa necesidad" de reorganización funcional.

La nueva estructura organizativa aprobada se configura en torno a servicios a las personas usuarias, "enfocadas directamente al servicio externo (servicio de autobús, aparcamientos públicos, bicicletas públicas, aparcamientos seguros de bicicletas, movilidad vertical y consultoría)", y contará con dos direcciones: la Dirección de Autobuses y Dirección de Servicios; y servicios internos corporativos, actividades corporativas y de soporte a la empresa que se estructurará también en base a dos direcciones, Financiera y de Personas.

"El organigrama requería adecuarse a la demanda y características de una ciudadanía para prestar un servicio más dinámico e integrador más cercano y accesible", han argumentado las mismas fuentes que han explicado que, al comparar AUVASA con otras empresas municipales del ámbito del transporte urbano de viajeros, la sociedad vallisoletana contaba con una estructura "muy por debajo" de las empresas similares, tanto en términos de volumen de producción, viajeros, facturación o personal, lo que "afectaba al correcto desarrollo de las actividades".