La ola de calor llega a 37,6 y ahora irrumpe también calima

D.V.
-

El episodio de intrusión de polvo africano se mantendrá "durante los próximos días", vinculado a una ola de calor que mantiene en alerta amarilla a la provincia al menos hasta el jueves

Calima en Valladolid - Foto: Jonathan Tajes

La ola de calor que afecta durante los últimos días a Valladolid llega este martes acompañada de un episodio de calima, que ha obligado a activar la correspondiente alerta, a la que se suma la que ya estaba vigente, al menos hasta el jueves, por temperaturas elevadas.

La capital vallisoletana registraba este lunes un nuevo pico del mercurio, dentro de esta tempranera ola de calor: Tras los 35,7 grados que llegaba a haber el viernes y los 36,3 del domingo, ayer se llegó a los 37,6 grados a las 19.00 horas

Y llega la calima. La Junta de Castilla y León ha activado una nueva alerta por otro episodio de intrusión de polvo procedente de África que se extenderá desde hoy, martes, 14 de junio, y "durante los próximos días" en toda la Comunidad y mientras dure el episodio de altas temperaturas.

CALIDAD DEL AIRE

No obstante y según ha precisado la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio a través de un comunicado recogido por Europa Press, esta alerta es predictiva ya que la información está disponible a través de los modelos de la calidad del aire para partículas PM10 (partículas de tamaño inferior a 10 micras).

En concreto y según informan las mismas fuentes, la predicción indica que previsiblemente puedan alcanzar valores por encima de 50 *g/m3 como media móvil de 24 horas "lo que determina una calidad del aire muy mala".

Desde el departamento que dirige Juan Carlos Suárez-Quiñones recuerdan también que se trata de un "proceso absolutamente natural" sobre el que no cabe intervención humana, "salvo la adopción de precauciones para minimizar la exposición a este tipo de partículas e intentar reducir las emisiones que contribuyen a que los niveles de estas sustancias sean elevados".

En este sentido y para intentar minimizar la afección de estas partículas, la Consejería aconseja no hacer actividades que impliquen esfuerzo físico para grupos de riesgo y personas sensibles y evitar la quema al aire libre de restos vegetales.

Las recomendaciones concretas para los grupos de riesgo y personas sensibles que padezcan, por ejemplo, enfermedades cardiorrespiratorias o alergias graves es que consideren reducir las actividades prolongadas y enérgicas al aire libre. Se aconseja a las personas con asma o enfermedades respiratorias que sigan cuidadosamente su plan de medicación y recuerda a las personas con problemas del corazón que pueden experimentar palpitaciones, dificultad en la respiración o fatiga inusual.

La Consejería añade que, dado que la magnitud de la intrusión será variable dependiendo de las horas del día y en los próximos días, se recomienda que cualquier persona que vaya a realizar actividades al aire libre, se informe sobre la calidad del aire en su zona accediendo a las páginas web que se indican más adelante.

También recomienda evitar el desarrollo de acciones tales como la quema al aire libre de restos vegetales "y, en general, cualquier actividad que pueda provocar la emisión de partículas con objeto de minimizar los efectos de este episodio".

Finalmente, aseguran que desde la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio harán un seguimiento de este episodio y de los datos de calidad del aire de la Comunidad Autónoma.