scorecardresearch

Detenido un camarero de La Rondilla por acosar a dos menores

A.G.M.
-

El arrestado tiene 56 años y, según la Policía, aprovechaba su trabajo en un local de comida rápida para entablar contacto sexual con menores y conseguir sus teléfonos. El Grupo de Investigación Tecnológica ha identificado ya a dos presuntas víctimas

Grupo de Investigación Tecnológica de la Policía. - Foto: Policía

La Policía Nacional ha detenido en el barrio de La Rondilla a un camarero de 56 años por un presunto delito de acoso sexual a menores a través de internet. El arrestado tiene tres antecedentes, uno de ellos por exhibicionismo, motivo por el que aparecía inscrito en el Registro Central de Delincuentes Sexuales y de Trata de Seres Humanos del Ministerio de Justicia. El juez del caso decretó su puesta en libertad con cargos.

La Operación Kedilla arrancó tras la denuncia interpuesta en el mes de noviembre de 2021 por la madre de un menor de edad, después de que la progenitora se enterara de que un adulto había mantenido conversaciones de contenido sexual con su hijo a través de aplicaciones de mensajería instantánea.

Los agentes del Grupo de Investigación Tecnológica (GIT) de la Comisaría Provincial de Valladolid confirmaron la existencia de un presunto delito de 'child grooming' (acoso sexual a un menor de edad utilizando las redes sociales) y, posteriormente, identificaron al sospechoso, quien, tal como pudo saber este periódico, trabajaba en un establecimiento de comida rápida del barrio de La Rondilla. Al parecer, el acosador se aprovechaba de su trabajao "para ganarse la confianza de los jóvenes a los que invitaba ocasionalmente a algún refresco para entablar amistad con ellos y conseguir sus números de teléfono". "En el caso de este menor, intentó insistentemente quedar con él para mantener relaciones sexuales, utilizando frases muy descriptivas sobre las prácticas sexuales que deseaba llevar a cabo", detallan fuentes policiales.

APP DE CITAS HOMOSEXUALES

Una vez detenido (en diciembre), y con la preceptiva autorización judicial, los expertos del GIT procedieron a efectuar un análisis del teléfono móvil del arrestado, donde consiguieron identificar a otro menor de 15 años de edad, residente en Valladolid y con el que el presunto delincuente sexual había contactado a través de una red social utilizada para conocer a personas homosexuales. "En esta ocasión tras conseguir el número de teléfono del niño se hizo pasar por un joven atractivo enviándole varias fotografías desnudo y vídeos de contenido sexual para solicitar que le enviase fotografías y vídeos autoproducidos de contenido sexual", explican estas fuentes, que señalan que los los padres de esta segunda víctima no habían interpuesto denuncia alguna, ya que tuvieron conocimiento de los hechos a raíz de la investigación policial".

El arrestado figura inscrito en el Registro Central de Delincuentes Sexuales y de Trata de Seres Humanos del Ministerio de Justicia debido a que fue condenado en sentencia firme de 2012 por un delito de exhibición obscena ante menores de edad o personas con discapacidad necesitadas de especial protección. 

"La protección de los colectivos más vulnerables es una prioridad en la Policía Nacional. Por ello se quiere resaltar la conveniencia de que los padres o tutores legales supervisen los dispositivos con acceso a internet que utilicen los menores de edad para evitar que sean víctimas de acoso a través de la red como ha ocurrido en el presente caso. La prevención es esencial y para ello es importante estar informado y conocer los riesgos que puede generar el uso incorrecto de las redes sociales e Internet. Si un menor sufre alguna situación de este tipo debe informar a sus padres y denunciar los hechos ante la Policía y cualquier persona que reciba material de este tipo no debe compartirlo y siempre informar de ello a los agentes", concluye el comunicado de la Comisaría Provincial de Valladolid.