Los pueblos se resisten a dejar atrás las fiestas de verano

R.G.R
-

Rueda, Quintanilla, Fresno y Valoria reunirán a miles de personas con sus fiestas de la vendimia, la cerveza y mercados medievales

Los pueblos se resisten a dejar atrás las fiestas de verano

La provincia se resiste a dejar atrás las fiestas de la temporada estival que han congregado a miles de personas y cada fin de seman?a varios pueblos continuarán durante este mes de octubre con otro tipo de festejos ajenos a los patronales. Fiestas de la vendimia, mercados medievales, recreaciones históricas, celebraciones en torno al vino y la cerveza, ferias de los oficios artesanales... Son muchas las actividades que los ayuntamientos están organizando tras dos años de pandemia que cercenaron este tipo de eventos. 

Rueda celebrará este fin de semana su fiesta de la vendimia. Exposiciones, catas, concurso de fotografía, actuaciones, música, folclore, visitas teatralizadas, el toro de la vendimia, parque infantil, talleres artesanales, paellada... son algunas de las propuestas incluidas en la programación de esta fiesta, reconocida con la Declaración de Interés Turístico Regional. Son miles las personas que se concentran en el toro de la vendimia, que tiene lugar este sábado a las 17.30 horas. 

Valoria la Buena celebrará también este fin de semana unas jornadas en las el mundo del vino y la cerveza son los protagonistas. Las actividades comienzan este viernes en Concejo Bodegas, con una cata teatralizada. El sábado se hará una degustación de cervezas artesanales y tendrá lugar un concierto del grupo 4 Latas por la mañana y de otro de Los Perets, por la tarde. El domingo se hará una ruta de senderismo de diez kilómetros denominada Buscando Majuelos.

Con este tipo de actuaciones, los pueblos buscan recibir visitantes que prolonguen la vida de la temporada estival durante este mes de octubre. Quintanilla de Onésimo celebra también este fin de semana su mercado medieval. Se darán cita más de 40 puestos de artesanía que ofrecen gran variedad de productos. El mercado, organizado por el Ayuntamiento, se inaugurará a las 12.00 horas este sábado y contará con talleres de cestería, alfarería, cantería, entre otros. También habrá música y animación de calle con «personajes singulares» como juglares, tahúres y pitonisas, que interactuarán con el público asistente. 

La jornada del sábado se cerrará con la esperada cena medieval que reunirá a cerca de 200 comensales. El domingo se celebrará la fiesta de la vendimia a partir de las 13.30 horas con el pregón y loas al vino, para dar paso a la tradicional pisada de la uva y el reparto de mosto y pastas artesanales locales.

Los amantes de los espectáculos taurinos no deben olvidar tampoco que este fin de semana terminan las fiestas patronales de Olmedo, y tendrá lugar el último de los encierros patronales. 

La localidad celebrará el próximo fin de semana la Donación de la Villa. Un año más y ya será el séptimo, la reina Doña Urraca llegará a la Villa de Fraxinum Vetus (Fresno el Viejo) para realizar la donación de estas tierras, entre otras, a la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén

Durante estos tres días, Fresno el Viejo se transformará en una villa medieval, Fraxinum Vetus, en la que desde el viernes 15 hasta el domingo 17 mostrará un capitulo de su historia. Mercado, recreaciones, teatro, cetrería, magia, bailes, gastronomía… es decir diversión garantizada mediante esta recreación histórica.

Igualmente, durante estos días se podrá disfrutar de la séptima edición del pincho de la Reina, es decir, que cada uno de los bares de la localidad elaborará un pincho medieval. 

feria de los oficios. Villanueva de Duero también celebrará el próximo fin de semana su Feria de los Oficios. Durante cuatro días, el municipio representará los trabajos de principios del siglo XX. En esta edición, la feria de oficios está dedicada a los tebeos de la infancia, con la exposición 'Un siglo del TBO español',  una conferencia titulada 'Cuando al Comic le llamaban Tebeo' y un taller 'Haz tu TBO'. 

Estas actividades vendrán de la mano de múltiples actividades que se llevan a cabo durante todo el fin de semana, talleres de oficios demostrativos y participativos, degustaciones, ruta en bicicleta, arado y sembrado de la tierra, trillado de la mies, cocina tradicional en las trébedes, juegos infantiles para todos, teatralizaciones y personajes de época que completan el ambiente de un pueblo castellano en la primera mitad del siglo XX.