Solvia vende el edificio de la Electra

M.Rodríguez
-

La inmobiliaria pone a la venta este edificio histórico, que está en la Lista Roja de Patrimonio, y que necesita un profundo proceso de rehabilitación. El último proyecto conocido estaba vinculado a la operación del Campus de la Justicia

Solvia vende el edificio de la Electra - Foto: J.T.

El imponente inmueble de la antigua Electra Popular, de más de 3.000 metros cuadrado y ubicado en plena milla de oro de la capital, está a la venta. La inmobiliaria Solvia colgó hace unos días el cartel de se vende en su fachada, aunque se desconoce el precio de venta. 

El edificio está catalogado con el grado de protección estructural, aunque está incluido en la Lista Rojo de Patrimonio por su deficiente estado de conservación. En el anuncio se detalla que se trata de una edificación de gran presencia urbana, muestra de la arquitectura industrial de principios del siglo XX. "Presenta su fachada principal al río, con tres naves, la central de menor altura, con un importante trabajo ornamental de ladrillo en huecos, impostas, y coronadas por escudos y almenas", detalla. Lo que no detalla la inmobiliaria es el posible uso del inmueble, aunque el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) permite que se puede construir en el solar más de cien viviendas.

De hecho, este fue el último proyecto que se hizo público para una edifición que lleva más de dos décadas sin uso. En este tiempo se sucedido los proyectos, pero ninguno ha salido adelante. En 2007 se anunció un hotel de 5 estrellas, pero no se llegó ni a iniciar su construcción.

Infografía del último proyecto que se planteó para el inmueble
Infografía del último proyecto que se planteó para el inmueble

Y después, en  2018 el Ayuntamiento intentó una permuta a tres bandas entre el Colegio el Salvador, terrenos en el Plan Parcial Zambrana y la autorización para construir un bloque de viviendas en el solar, manteniendo la parte protegida. Tampoco fructificó. De hecho, el Ayuntamiento ha intentado impulsar nuevas vías para evitar su degradación. «Hemos hablado con muchísimos promotores para ver las distintas posibilidades de actuar y estamos intentando que se haga de tal manera que se pongan en valor los restos que tiene», reconocía el concejal de Planeamiento y vivienda, Manuel Saravia, a este periódico en agosto de 2021.