scorecardresearch

Educación e Infancia destina 2,4 millones a inversiones

D. V.
-

El presupuesto del área desciende un 2,7 por ciento con respecto a 2021

La concejala de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, María Victoria Soto, presenta las cuentas de su área para 2022. - Foto: Europa Press

La concejala de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad del Ayuntamiento de Valladolid, María Victoria Soto, ha presentado el presupuesto para el año 2022 que asciende a más de 17 millones de euros --un 2,7 por ciento menos que en 2021--, de los que ha destacado 2,4 millones de euros en inversiones.

Soto ha sido la primera concejal del equipo de Gobierno en comparecer para explicar el presupuesto de su área para el ejercicio 2022, después de la presentación del borrador de las cuentas este miércoles.

Con una dotación total de 17 millones de euros, el Área de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, registra un ligero descenso con respecto a los 17,5 millones que se incluyeron en el Presupuesto municipal de 2021.

La principal subida se observa en el programa presupuestario de Servicios Complementarios de Educación, dedicado a financiar actividades y programas educativos, que se ha incrementado un 16'75%.

Este incremento se debe fundamentalmente a las partidas destinadas a la realización de actividades extraescolares y educativas, que fueron reducidas el año anterior como consecuencia del Covid-19 y que para el año 2022 vuelven a recuperarse.

En cuanto a las inversiones, con un total de 2,4 millones de euros, se destinan principalmente a la conclusión de proyectos que ya se encuentran en marcha, como la construcción y puesta en marcha de la nueva Escuela Infantil Municipal en el colegio León Felipe (la Rondilla), cuyas obras ya han comenzado, que tendrá una capacidad de 41 plazas para niñas y niños de 0 a 3 años y comenzará a funcionar en el curso 2022-2023.

El importe destinado a la construcción y equipamiento de esta nueva escuela asciende a 852.500 euros, de los que 782.500 euros corresponden a la finalización de las obras, 38.500 euros corresponden a los muebles y 32.000 euros se destinarán a la adquisición de menaje y material didáctico para la nueva escuela.

Algo similar sucede con la nueva Biblioteca de Parquesol, cuyas obras se encuentran en marcha desde hace algo más de un año y deberían concluir en el primer trimestre de 2022. En este ejercicio se contemplan 465.500 euros para la finalización de las obras y 340.000 euros a la dotación de mobiliario.

Se destaca asimismo la inversión de 300.000 euros destinada a acondicionar el antiguo colegio María de Molina para ampliar la Escuela Municipal de Música 'Mariano de las Heras'.

OBRAS EN LA ESCUELA MUNICIPAL DE HUERTA DEL REY

Además, se contempla una nueva inversión de 148.672 euros para reformar el edificio de educación infantil del colegio Giner de los Ríos para trasladar a dicho edificio la Escuela Infantil Municipal Fantasía, que en la actualidad se ubica en otra zona del edificio del propio colegio.

Este traslado permitirá ampliar el espacio de la escuela infantil, y a la vez liberar el espacio que actualmente ocupa la escuela para su uso por la Dirección Provincial de Educación, con el fin de ubicar allí el programa de educación de adultos y dejar así libre el espacio que utilizan actualmente, en el barrio de la Victoria, que a su vez será utilizado por la Concejalía de Servicios Sociales.

12.000 EUROS PARA PAJARILLOS EDUCA

Además, otra novedad en este programa presupuestario es la partida de 12.000 euros para el proyecto 'Pajarillos Educa' y se mantienen las cantidades destinadas a otros programas como Aprendizaje a lo Largo de la Vida y Compartiendo en Verano.

El Ayuntamiento de Valladolid ha recordado que hay otras inversiones destinadas al mantenimiento de colegios y escuelas infantiles, con importes de 125.000 y 65.000 euros, respectivamente.

Asimismo, se mantienen las cantidades destinadas a ayudas para adquisición de material escolar, que volverán a contar con un presupuesto de 60.000 euros.

Otra partida a destacar es la correspondiente al programa presupuestario de Escuelas Infantiles, que se incrementa un 9'26% sobre el año anterior.

En cuanto al presupuesto destinado a Programas Juveniles cabe destacar el incremento en el capítulo 4, destinado a subvenciones, que se incrementa en 27.000 euros, lo que supone más de un 17% de incremento, destacando la previsión de nuevas subvenciones de especial interés para proyectos de inclusión juvenil a través del rugby y del fútbol, con importes de 7.000 y 8.000 euros respectivamente.

Se mantiene la partida de 45.000 euros para financiar las actuaciones correspondientes al Plan Municipal de Juventud; al igual que el suministro de libros y DVD para bibliotecas, con 112.500 euros, y se incrementa el Capítulo 2 de este programa para mejorar el contrato de apoyo a la gestión de bibliotecas y puntos de lectura, que sube un 7 por ciento.

Además, se incluye un nuevo lote destinado a la realización de actividades de animación lectora, con un presupuesto que supera los 48.000 euros.

En cuanto al programa de Conservación y Mantenimiento de los Centros de Educación Infantil y Primaria, se recoge el incremento correspondiente a la subida de la luz y se mantienen las cifras de años anteriores para la realización de obras de conservación y mejora en los colegios.

El cuanto al programa de Políticas de Igualdad e Infancia cuenta con un presupuesto superior al millón de euros y se incrementa ligeramente sobre el año anterior.

La principal subida se encuentra los créditos asignados a los distintos planes. Así, se incrementa la partida de para financiar las actuaciones incluidas en el Plan Municipal de Conciliación y Corresponsabilidad, que pasa de 30.000 a 65.000 euros.

También se incrementa la partida destinada al Plan Municipal de Igualdad y contra la violencia de género, que asciende a 120.000 euros.

Se mantiene la cantidad de 60.000 euros para actuaciones correspondientes al Plan Municipal de Infancia y Adolescencia.

VÍCTIMAS DE VIOLENCIA MACHISTA

En cuanto al Plan Municipal de Inserción Laboral para personas en riesgo de exclusión social por causas de género y víctimas de violencia Machista, se incrementa en más del 28 por ciento, pasando de 101.000 a 130.000 euros, para incluir un nuevo lote destinado a la prospección de empleo.

Se incrementa también la cantidad destinada a subvenciones para proyectos en materia de igualdad y contra la violencia de género, con lo que se incrementa un 8%, hasta los 160.300 euros, el capítulo 4 de este programa.