El alcalde se muestra "convencido" de la victoria socialista

D.V.
-

Óscar Puente considera "factible" que el PSOE gobierne en la Diputación de Valladolid y se muestra "convencido" de un resultado "muy fuerte" en la capital

Comité Provincial del PSOE de Valladolid. - Foto: Rubn Cacho ICAL

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha reconocido este sábado que ve al Partido Socialista "fuerte" en la provincia y se ha mostrado "convencido" de que en la capital vallisoletana el PSOE va a ser el ganador de las elecciones municipales del próximo año.

Así lo ha señalado Puente momentos antes de participar en el Comité Provincial del partido que es "ordinario pero con un punto bastante extraordinario", ya que, según ha argumentado, se van a abordar cuestiones como la modificación de las normas del partido que implicará que el 50 por ciento de los diputados provinciales sean elegidos directamente por los concejales y el porcentaje restante por la dirección.

Es una propuesta lanzada "cumpliendo" con el mandato que se dio el partido en el último Comité Provincial que establecía la línea de trabajar en la dirección de la democratización de la elección de los diputados, lo cual ha sido un "anhelo de los concejales desde hace mucho tiempo".

Del mismo modo, ha recalcado, recoge Europa Press, que los socialistas tienen el "reto" de recuperar en la provincia algunos municipios y de crecer en general, lo cual es el objetivo que se ha marcado de cara a los comicios del próximo año.

Asimismo, ha recordado que ya se ha elegido a los candidatos de las localidades de más de 20.000 habitantes y pronto estarán los de todos los municipios "donde sea posible", si bien "se esta esperando al calendario que estará resuelto de forma definitiva a final de este año".

Respecto a los objetivos que se ha marcado el partido, Puente ha incidido en que uno de los principales es "recuperar" la Diputación Provincial, y ello pasa por ganar las elecciones en municipios en los que el PSOE "bajó mucho" en la última convocatoria como Medina del Campo, Medina de Rioseco, Tordesillas o Laguna de Duero. "Son algunas de las localidades importantes en las que los socialistas perdieron las elecciones y hay serias opciones de recuperarlos", ha apostillado.

Datos y estadísticas 

En relación con la encuesta del CIS publicada este viernes según la cual el Partido Socialista ganaría las elecciones municipales de 2023 con el 32,8 por ciento de los votos, seis puntos de ventaja sobre el Partido Popular --26,8 por ciento--, Puente ha confesado que ha hablado sobre ello con José Félix Tezanos, con quien tiene "una relación muy buena".

Se trata de una encuesta realizada con 5.000 entrevistas en todo el país, de las cuales se han dedicado 200 para Castilla y León, por ello "quien haga una extrapolación a los municipios no sabe lo que está haciendo".

"Es una encuesta de tendencia de voto en municipales que pretende establecer la tendencia en términos generales respecto a los partidos", ha detallado el regidor, para después señalar que lo que viene a constatar es que el PSOE "está fuerte y tiene su lógica, pese a ese efecto arrastre hacía abajo de Pedro Sánchez del que algunos hablaban".

Por esta razón, ha adelantado que la foto de los comicios "va a ser la misma que la de hace cuatro años", debido a que en los lugares donde haya alcaldes afianzados de uno u otro color que lo este haciendo bien "todo parece indicar que no va a haber nada que vaya a cambiar esas dinámicas".