Los Presupuestos Participativos tendrán espacio para los niños

D.V.
-

Los menores de la ciudad podrán elegir proyectos o actividades en las que quieren que se invierta parte del presupuesto municipal

Pleno Municipal de la Infancia en el Ayuntamiento de Valladolid. - Foto: E. Press

La concejal de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad del Ayuntamiento de Valladolid, María Victoria Soto, ratificó este martes que los niños de la ciudad podrán elegir, a través de la próxima convocatoria de Presupuestos Participativos proyectos o actividades en las que quieren que se invierta parte del presupuesto municipal, tal como había anunciado El Día de Valladolid.

Así lo ha señalado Soto este martes durante su intervención en el Pleno del Consejo Municipal de la Infancia, en el que también han participado el alcalde de la ciudad, Óscar Puente; la concejal de Servicios Sociales, Rafaela Romero; así como representantes de la corporación local y de la Junta de Castilla y León.

El pleno, presidido por el alcalde, ha contado con la participación de 16 escolares de la ciudad, con una distribución equilibrada por géneros y, de ellos, ocho representan al alumnado de Educación Primaria y otros ocho al de ESO.

Durante las intervenciones iniciales de los miembros del equipo de Gobierno, María Victoria Soto ha avanzado, recoge Europa Press, que se prepara la puesta en marcha de los presupuestos participativos para la infancia, en los que "los niños, niñas y adolescentes de la ciudad podrán opinar sobre en qué quieren que se invierta una parte del presupuesto municipal" para proyectos y actividades relacionados con ellos.

Según han explicado fuentes municipales, esta edición de los presupuestos participativos infantiles se llevará a cabo este mismo año. Para ello se elaborará un cuadernillo pedagógico para que los colegios organicen el trabajo y los escolares hagan propuestas que se voten y se puedan trasladar al Consejo Municipal de la Infancia.

En el transcurso del Pleno se ha informado a los asistentes sobre las actuaciones desarrolladas por el Ayuntamiento en materia de infancia desde el último Pleno.

A continuación, los niños y representantes de los centros educativos han realizado sus aportaciones y preguntas, dirigidas al alcalde y al resto, muy centradas en esta ocasión en la guerra en Ucrania.

Los niños representantes de los centros educativos han mostrado su preocupación sobre cómo resolver conflictos de forma pacífica, cómo se acoge a los refugiados o qué tipo de ayudas reciben y han querido conocer la actuación del Ayuntamiento en cuanto al acogimiento de personas y los planteamientos para el futuro.

El alcalde de la ciudad ha subrayado que "la mejor manera siempre es encontrar una solución a través del diálogo", y ha recordado que en este caso se ha intentado pero "al final no se ha podido evitar la invasión por parte de Rusia" debido a que "ninguna de las partes ha estado dispuesta a ceder" en sus pretensiones.

El regidor considera que "lo normal es que Rusia hubiera renunciado" a parte de sus pretensiones y en cualquier caso ha mostrado su deseo de que "acabe cuanto antes" el conflicto armado porque "tiene consecuencias no solo para el pueblo ucraniano, sino económicamente para toda Europa".

Tras responder sus preguntas, ha finalizado el Pleno con las felicitaciones del alcalde y del resto de miembros del Consejo.

En el transcurso del Pleno la concejala María Victoria Soto ha avanzado también que el próximo 4 de junio se va a celebrar una jornada de convivencia entre los niños y niñas miembros del Consejo Municipal de la Infancia de Valladolid y del Consejo Municipal de la Infancia de Aldeamayor de San Martín.

La jornada tendrá lugar en las instalaciones del Ayuntamiento de Valladolid 'Zona Joven Pinar' en el Pinar de Antequera.

En este espacio, alrededor de cincuenta niños y niñas de las dos localidades, ambas reconocidas por Unicef como Ciudades Amigas de la Infancia, podrán compartir sus experiencias y desarrollar actividades en torno al Día Mundial del Medioambiente (5 de junio) y a su lema 'Una sola Tierra'.

Como en ocasiones anteriores, este Pleno del Consejo Municipal de la Infancia ha sido retransmitido en streaming a través de la web municipal donde quedará registrado en la Mediateca, al igual que sucede con los Plenos de la Corporación Municipal.

Se ha informado de ello a todos los centros educativos lo que ha permitido aprovechar la oportunidad que brindan las nuevas tecnologías para que muchos más niños y niñas, que han seguido la retransmisión desde sus centros educativos, puedan asistir al mismo virtualmente.