Valladolid suma dos nuevas estaciones de recarga de vehículos

D.V.
-

Las zonas de recarga rápida para coches eléctricos instaladas por Iberdrola se encuentran en la plaza de Poniente y el entorno de la plaza de Colón. La ciudad ya cuenta con 25 estaciones de este tipo

Valladolid suma dos nuevas estaciones de recarga de vehículos - Foto: Ical

La ciudad de Valladolid tiene ya en funcionamiento dos nuevas zonas de recarga rápida para vehículos eléctricos instaladas por Iberdrola en la plaza de Poniente y en el entorno de la plaza de Colón, con lo que suma ya 25 estaciones en total e incorporará varias más con el nuevo sistema que consta de tres equipos de recarga (dos de ellos de tipo 'rápida') y cuatro plazas de estacionamiento en exclusiva.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, acompañado por la concejal de Innovación, Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Charo Chávez; y el delegado de Iberdrola en Castilla y León, Miguel Calvo; han visitado este martes una de estas estaciones, que lleva ya más de tres meses instalada en la plaza de Poniente, aunque ha entrado en servicio en fechas más recientes.

Tanto esta estación como otra situada en el entorno de la plaza de Colón y de la estación Campo Grande --calle Estación del Norte junto al acceso a la calle Duque de Zaragoza-- cuentan con esta configuración de tres estaciones de carga --dos de ellas de recarga rápida que permiten sumar hasta un 80 por ciento de la batería en 30 minutos y otra más de capacidad algo menor que permite alcanzar ese nivel en dos horas--.

En ellas se puedan estacionar hasta cuatro vehículos eléctricos para recargar, aunque el alcalde ha advertido de que será importante poder controlar que se utilizan solo para eso ya que asegura que se ha detectado que hay usuarios que emplean estas estaciones como "aparcamiento gratuito" en zonas donde es difícil encontrarlo.

Iberdrola es el proveedor para la red de recarga eléctrica del Ayuntamiento de Valladolid, que cuenta ya con 25 estaciones con hasta 47 plazas en total --28 de ellas en colaboración con Iberdrola--, y que además de estas dos sumará varias más en los próximos meses con esta misma configuración. El alcalde ha indicado que serán "seis más" y ha confirmado que una de ella se situará en la zona del Hospital Clínico.

Puente ha explicado que el Ayuntamiento tiene la concesión con Iberdrola para instalar este tipo de herramientas en la vía pública y además ha recordado que la compañía ayudará al Consistorio a avanzar en su papel como municipio incluido en la iniciativa '100 ciudades climáticamente neutras' de cara al año 2030.

El regidor socialista ha recordado que no solo es "limpia" la energía por la que se propulsan los vehículos eléctricos, sino que también la electricidad que se suministra a los puntos de recarga de Iberdrola también procede de "energías verdes, producida a través de renovables, por lo que el ciclo es completamente neutro".

El alcalde ha añadido que si se consigue garantizar que se evita ese exceso en los tiempos de recarga, la red de recarga existente en este momento, además de las que se van a sumar de este nuevo tipo, va a ser "suficiente" para los próximos años.

En el histórico de usos que lleva el Ayuntamiento de Valladolid, constan ya datos de 821 vehículos distintos que han hecho uso de estos puntos de recarga.

Por su parte, el representante de Iberdrola ha destacado el "impulso permanente" que ha dado el Ayuntamiento de Valladolid a este tipo de políticas y ha defendido que en cuanto a descarbonización "hay que bajar a los detalles" y por ello considera que las empresas tienen que ayudar a que sea una realidad.

"Pero para eso hace falta colaboración público-privada y en el caso del Ayuntamiento de Valladolid "la hemos tenido de forma sistemática".

La compañía energética, ha subrayado Calvo, tiene una política "clara" de inversión en estos sistemas y así prevé destinar 150 millones de euros para lanzar 150.000 puntos de recarga en todo el territorio en los próximos años.

NUEVAS ESTACIONES

Cada estación de recarga como la que se ha visitado hoy está ya disponible para todos los usuarios de vehículos eléctricos durante 24 horas al día.

Cuentan con un equipo de recarga 'DUO' de 50 kilovatios (kW), un equipo de recarga 'ONE' con la misma potencia, así como otro punto doble con 22 kW. En los dos primeros se puede cargar una batería de 40 kWh al 80 por ciento de su capacidad en poco más de media hora y en el tercero, el tiempo sería de unas dos horas.

Para su utilización es necesario estar dado de alta en la 'app' de Recarga Pública Iberdrola, que según la compañía es "la única aplicación en España que incorpora información verificada de todos los cargadores de vehículo eléctrico", tanto los de la empresa como los de otros operadores. Desde la misma se pueden geolocalizar los cargadores, comprobar su operatividad en tiempo real, reservar y pagar desde el móvil.

Iberdrola ha recordado que cuenta en Castilla y León con 250 plazas de recarga pública en servicio distribuidas por todas las provincias. En la de Valladolid suma ya de 62 plazas operativas, de las cuales 34 están en la capital y 28 forman parte de la red pública del Consistorio.