Sorbo amargo de Copa para el Caja Rural Aula

D.V.
-

El equipo de Peñas cae eliminado en penaltis de la Copa de la Reina después de remontar cinco goles en contra en los últimos minutos del tiempo reglamentario ante un Grafometal sobresaliente (35-34)

Imagen del partido. - Foto: Valentín G. de Garibay.

La Copa de la Reina es un cambio de tercio para los equipos. Un campo diferente para sembrar nuevas ilusiones que bien conoce el Caja Rural Aula Valladolid. Una oportunidad para reencontrarse con la victoria que el equipo de Miguel Ángel Peñas dejó escapar en casa del colista; un Grafometal La Rioja que se lució en su propia cancha para expulsar a las vallisoletanas de una Copa de sabor especialmente amargo, cuando la firma la lotería de los penaltis, como fue el caso.

 

El partido comenzó con las riojanas intentando repetir el partido de Liga (en el que el Caja Rural Aula pescó un punto sobre la bocina) con un giro de guion en el desenlace; mientras que en el otro lado del campo, intentaban reescribir la historia desde cero. El Grafometal quiso ahogar en la Copa las penas de la competición de la regularidad -donde habita en la última plaza-. Sólido en defensa e incisivo en ataque, borró las ideas vallisoletanas en el primer tramo.

 

El juego rápido que acostumbrar a desplegar las pupilas de Peñas se convirtió por momentos en acelerado, lo que provocaba un choque frontal contra la defensa 6-0 riojana. Prueba de ello es que de los seis primeros goles que anotó el Caja Rural, cuatro llegaron desde los siete metros. Ahí, Jimena Laguna presumía de sangre fría, pero no evitaba la escapada logroñesa, que huía en el luminoso (10-6); fuga comandada por Gema Trujillo y la vallisoletana Isabel Colías. Un paisaje que no gustó a nada a Peñas, que recurrió al tiempo muerto para revertir una situación que comenzaba a teñirse de peligrosa.

 

La entrada de Lidia Blanco y Savina Bergara dio otro aire a un Caja Rural Aula Valladolid que logró llegar al descanso sólo dos goles por debajo (13-11) y con una jugadora menos para el inicio de la segunda mitad, tras la postrera exclusión de Irene Botella. El paso por los vestuarios no refrescó las ideas visitantes, que continuaron enredadas en la telaraña del Grafometal La Rioja. La segunda exclusión de Botella y los goles de Lorena Pérez pusieron cuesta arriba la puerta de acceso a la siguiente ronda de la Copa de la Reina (18-13).

 

La rocosa retaguardia logroñesa era un muro que el Caja Rural Aula no lograba sobrepasar con claridad; más allá de la clarividencia de Laguna desde los siete metros. Con cinco goles por remontar llegaron las vallisoletanas a la recta final del partido. Diez minutos para aplacar el estado de gracia del colista y para sacar de la chistera la magia de la Copa; esa que permite que un partido pueda cambiar de dirección con un volantazo en una carretera; como el que pegó el equipo vallisoletano, capaz de encontrar a tiempo la llave y pintar de esperanza un desenlace que venía tiñéndose de gris. 23-23 para llevar el partido a la prórroga.

 

El tiempo extra fue un toma y daca entre pucelanas y riojanas que no dio luz sobre un desenlace cargado de suspense. La línea de siete metros se convirtió entonces en el foco de todas las miradas. La tensión se extendió hasta la muerte súbita, donde la cara cayó del lado del Grafometal La Rioja cuando la brasileña Geandra Leoncio tocó el último penalti de Inoa Lucio y cerró de la forma más cruel al Caja Rural la puerta de acceso a la siguiente ronda de la Copa de la Reina.

35 Grafometal La Rioja: Gea Leoncio (portera), Lorena Pérez (2), Blanca Benítez (5), Kelly de Abreu (8,3p), Isabel Colias (5), Gemma Trujillo (8,3p), Andrea Loscos (2) -siete inicial- Elena Navarro (portera suplente), Tatiana Lozano (-), Mariia Boklashchuk (-), Edina Demic (-), Cristi Viñuela (-), Rebeca García (-), Carla Rivas (3), Marina González (2), Lucía Ladrera (-).

34 Caja Rural Aula: Menchu Sanz (portera), Marcela Arounian (-), Caterina Benedetti (-), Irene Botella (2,1p), Elba Álvarez (8,4p), Laura Bazco (-), Amaia Garibay (3) -siete inicial- Alicia Robles (portera), Lorena Téllez (2), Lydia Blanco (1), Inoa Lucio (3,1p), Jimena Laguna (12, 10p), Savina Bergara (2), Teresa Álvarez (1), Valeria de las Moras (-).

 

Parciales cada 5 minutos: 2-2, 4-2, 6-4, 9-6, 11-9, 13-11 (descanso) 15-12, 18-14, 20-17, 22-18, 23-20, 23-23 (final) 25-25, 28-28 (final de la prórroga) 35-34 (tras los penaltis)

 

Árbitros: Alejandro Hoz y Axel Riloba. Excluyeron a Andra Loscos (2), Isabel Colías y Lorena Pérez por el Grafometal La Rioja y a Lorena Téllez, Irene Botella (2) por el Caja Rural Aula Valladolid.

 

Incidencias: Partido correspondiente a la segunda ronda de la Copa de la Reina, celebrado en el Palacio de los Deportes de La Rioja.