El BM Aula no pasa del empate en la cancha del Granollers

D. V.
-

El equipo de Peñas firma tablas (24-24) tras ceder la victoria en los últimos minutos, en los que malgastó dos siete metros

Un momento del partido entre el Granollers y el BM Aula. - Foto: Valentín G. de Garibay

El primer partido del 2023 se escribió dejando un punto en el tintero del Caja Rural Aula Valladolid. El equipo de Miguel Ángel Peñas jugó a un buen nivel, dominó el marcador gran parte del tiempo, pero no pudo rematar una faena que voló por los aires en unos minutos finales en los que Wiggins ayudó al Granollers para dar vida a lo que parecía muerto. Un empate que sabe a poco en Valladolid y mucho en Barcelona por cómo se desarrolló la escena.

El Caja Rural Aula Valladolid saltó al parqué del Palau D´Esports de Granollers con el colmillo afilado, dinámico en ataque, sólido en defensa y marcando territorio con un 1-3 de partida que sorprendía a las catalanas. El equipo local supo ponerse a resguardo de ese pequeño temporal y se enfrentó a él para igualar la contienda en un inicio de choque eléctrico y lleno de alternativas.

La balanza equilibrada con alternancias llegó hasta el 9-10, momento en el que Verónica Cuadrado pidió un tiempo muerto que Miguel Ángel Peñas aprovechó para retocar el dibujo y dar más protagonismo al pivote, donde la brasileña Marcela Arounian debutaba poniendo su grano de arena tanto en defensa como en ataque. En ese momento, el partido era un brindis al juego rápido en el que los errores se sucedían a ambos lados de la cancha.

El Caja Rural Aula supo explotar más y mejor el potencial de sus extremos, con Lydia Blanco, Elba Álvarez y, sobre todo, Amaia González de Garibay, perforando sin contemplaciones la portería de Marta Mera. Esa capacidad ofensiva permitió a las vallisoletanas romper por primera vez la barrera de los tres goles de ventaja (12-15), con los que se fue al descanso.

Las vallisoletanas volvieron al 40 por 20 centradas en conseguir la primera victoria del 2023 y cerrar la primera vuelta con las vistas a la parte alta de la tabla. Pudieron las chicas de Miguel Ángel Peñas romper la banca y el partido con la exclusión de Martina Capdevilla, pero el conjunto vallesano supo contener, primero, y atacar, después, para apretar el marcador al máximo cuando el partido corría por el ecuador de la segunda mitad (16-17). Este aviso no gustó a Peñas, que recurrió al tiempo muerto para reajustar un siete en el que no estaba la artillera María O´Mullony -baja para la batalla de Granollers-.

En esos minutos Teresa Álvarez exprimió su imaginación en la creación de juego para romper la defensa del Granollers y mantener las distancias, pese a seguir coleccionando pérdidas en ataque. La exclusión de Lorena Téllez cambió la dinámica catalana, que logró recortar distancias y aprovechar la cadencia para volver a empatar el choque en esos minutos en los que la paciencia vale puntos.

La internacional Nicole Wiggins mantuvo intactas las ilusiones catalanas y Alicia Robles las vallisoletanas. Duelo de altura bajo palos en un partido que llegó a los instantes finales igualado. Partida de ajedrez sobre un tablero verde en el que vallesanas y pucelanas firmaron tablas (24-24) después de que el Caja Rural Aula perdiera una oportunidad de oro mandando altos dos lanzamientos desde los siete metros en los instantes finales.

Ficha

24 KH7 Granollers: Marta Mera (portera, 7 paradas), Ona Vila (1), Lea Kofler (3),Ona Vegué (3,1p), Ester Somaza (6), Paula Milagros (4), Ana González (2,1p) -siete inicial- Nicole Wiggins (portera, 8 paradas), Imane Ben Chayhab (-), Alba Tort (1), Martina López (-), Marina Grasiell (1), Abryne Santos (-), Jana Castañer (2), Kadiatou Jallow (-), Martina Capdevilla (1).

24 Caja Rural Aula: Alicia Robles (portera, 13 paradas), Jimena Laguna (2), Laura Bazco (1), Caterina Benedetti (1), Irene Botella (-), Elba Álvarez (6,3p), Amaia Garibay (6) -siete inicial- Teresa Álvarez (-), Lorena Téllez (1), Lydia Blanco (3), Inoa Lucio (1), Savina Bergara (-), Marcela Arounian (3).

Parciales cada 5 minutos: 3-3. 5-6, 7-8, 9-10,11-13, 12-15 (descanso) 13-16, 14-17, 17-19, 20-21, 22-23, 24-24 (final).

Árbitros: Alberto Murillo y Raúl Escoda. Excluyeron a Lea Kofler y Martina Capdevilla, por el KH7 Granollers y a Lorena Téllez y Teresa Álvarez a por el Caja Rural Aula Valladolid.

Incidencias: Partido correspondiente a la undécima jornada de la Liga Guerreras Iberdrola, celebrado en el Palau D´Esports de Granollers.