La UEMC organiza una charla sobre el nuevo orden internacional

D.V.
-

La jornada 'La invasión de Ucrania y el nuevo orden internacional', organizada junto a la Secretaría General de Política de Defensa del Ministerio de Defensa y la colaboración de Diputación de Valladolid, se celebrará el 9 de junio

Imagen de la guerra en Ucrania.

La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid celebrará el próximo 9 de junio una jornada en la que analizará el nuevo orden internacional tras la invasión de Ucrania yque contará con expertos en diferentes áreas de estudio que debatirán en torno a este conflicto que contará con la participación del periodista Ángel Expósito.

La Jornada 'La invasión de Ucrania y el nuevo orden internacional', organizada junto a la Secretaría General de Política de Defensa del Ministerio de Defensa y la colaboración de Diputación de Valladolid, se celebrará a partir de las 11 horas, en Edificio Hospital Viejo de la institución provincial.

En esta jornada se realizará un análisis desde una visión global conciliando diferentes perspectivas, como son la evolución del derecho internacional, las relaciones internacionales, la geopolítica, y la respuesta que han ofrecido los medios de comunicación a este conflicto que tanto nos está afectando a todos los países europeos y a otra gran parte del mundo.

Cuatro serán los expertos que disertarán brevemente en torno al conflicto y sus posibles consecuencias para, posteriormente (12 h.), protagonizar un debate desde diversos puntos de vista.

El periodista y director de La Linterna de la Cadena COPE, Ángel Expósito Mora, será el encargado de abrir las intervenciones y de moderar el debate final. A continuación, Cristina Gómez Cuesta, doctora en Historia y profesora titular de la Facultad de Ciencias Sociales de la UEMC, hablará de 'Causas y antecedentes de una invasión que no supimos ver', sobre la dimensión histórica y geopolítica de las aspiraciones de Putin y el sueño imperial, las causas históricas de la invasión y sus aliados.

La jornada continuará con 'La respuesta de la UE al éxodo de refugiados Ucranianos', de la mano de Francisco Fonseca Morillo, director del Instituto de Estudios Europeos y profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid. Por último, y antes del debate, el General de División retirado Ricardo Martínez Isidoro, aportará la dimensión estratégica y militar de la invasión.