La Copa de España Élite-Sub 23 llega a Valladolid

D.V.
-

El Memorial Ángel Lozano celebrará este domingo su segunda edición como parte del trofeo nacional con un recorrido rompepiernas que bien puede ofrecer como desenlace un esprint entre un grupo numeroso

Imagen del podio de la edición de 2020, con el vallisoletano José Vicente Hernáiz (derecha), tercero en meta. - Foto: Fundación Contador

Valladolid acogerá este domingo el Memorial Ángel Lozano, prueba de la Copa de España Élite-Sub23. Será su segunda edición como parte del trofeo nacional con un recorrido rompepiernas que bien puede ofrecer como desenlace un esprint entre un grupo numeroso.

El Memorial Ángel Lozano se estrenó en 2020 como prueba perteneciente a la Copa de España Élite-Sub23 con una bonita edición inaugural que contó con muchas alternativas y una emocionante resolución final al esprint en la que David Martín resultó ser el más rápido. Este 2021, dado el buen espectáculo que deparó el pasado año, la organización ha apostado por el mismo recorrido de 160 kilómetros plagado de repechos y cortas ascensiones con hasta un total de 7 subidas de 3ª categoría puntuables.

Los 175 ciclistas que tomarán a las 9:30 horas la salida desde Valladolid, que será salida y meta de la prueba, afrontarán la primera subida del día en el kilómetro 25 con el ascenso a La Parrilla. A partir del kilómetro 60, se darán dos vueltas a un circuito donde destacan los altos de La Garganta y El Portillo, los cuales tendrán que afrontar en dos ocasiones. Esa zona será ideal para que la carrera efectúe una primera selección antes de poner rumbo a Valladolid, donde el viento, en caso de azotar, podría jugar un papel relevante. Antes de llegar a la capital pucelana, el pelotón se desviará hacia Simancas para hacer frente a las últimas dificultades montañosas del día, el alto de Simancas y el alto del Robladillo, situados a falta de 20 kilómetros de la meta. La Cúpula del Milenio será la encargada de recibir al grupo de ciclistas que se juegue la victoria, que todo hace presagiar que bien podría ser numeroso como sucedió el pasado año, por lo que un sprint se presumen como la resolución más plausible.

Después de las tres primeras citas de la Copa de España Élite-Sub23 llega como líder del certamen Marc Brustenga, que dada la buena forma exhibida en las primeras pruebas y su notable punta de velocidad será uno de los principales favoritos a hacerse con el triunfo. El ciclista del Caja Rural-Seguros RGA cuenta con 240 puntos por los 215 de Pau Miquel y los 185 de Sergio Trueba. Otros corredores a tener en cuenta serán el ganador del pasado año David Martín, Andoni López de Abetxuko o Raúl Rota, que son algunos de los ciclistas más rápidos del pelotón élite-sub 23 nacional. También estará el vallisoletano José Vicente Hernáiz (Fundación Contador). El pucelano fue tercero en 2020 y conoce las carreteras de esta prueba como pocos. Las cinco escuadras que se sumarán en el Memorial Ángel Lozano a los 20 equipos que cubren todas las pruebas del calendario de la Copa de España serán Globalia Artes Gráficas – Salamanca, La Tova - Asesoría Almudevar, León – Ulb, Cartagena-Esetec y Grupo Eulen.

Isabel Martín, favorita en el Gran Premio Igartza 

Por otro lado, la vallisoletana Isabel Martín es una de las favoritas para el triunfo este domingo en Beasáin, donde el Gran Premio Igartza inaugura la Copa de España Féminas Cofidis 2021. Una primera cita de la temporada en la que destaca el alto número de participación, con cerca de 500 corredoras, de las cuales aproximadamente 200 disputarán la prueba Élite-Sub23. 

La pucelana, enrolada en las filas del Río Miera, fue la vencedora en el Memorial José Ignacio Urdániz celebrado en Villava el pasado mes de marzo.