La reforma de la avenida Reyes Católicos costará 1,1 millones

M.Rodríguez
-

Se ampliarán las aceras de ambos lados y se renovarán las redes de saneamiento, además de remodelar la plaza de América

La reforma de la avenida Reyes Católicos costará 1,1 millones - Foto: Jonathan Tajes

El Ayuntamiento ya ha licitado la reforma de la avenida de Reyes Católicos, en el tramo entre la calle del Puente Colgante y la calle Doctor Camilo Calleja, por 1,1 millones de euros, un presupuesto que está incluido en el plan anual de contratación para el año 2021. Lo que todavía no hay es fecha de inicio.

El proyecto contempla la remodelación integral de esta vía y de la plaza de América, quedando fuera del mismo la plaza de Valdivia, cuyos terrenos no se encuentran disponibles porque están ocupados por un estacionamiento de la administración autonómica, según figura en la memoria del mismo.

Las obras permitirán ampliar las aceras en ambos lados de la avenida, para lo que se opta por reducir el espacio destinado a calzada, que se considera sobredimensionado, con carriles de más de cuatro metros de anchura. Esta remodelación también contempla una redistribución de las plazas de estacionamiento. Además, en la plaza de América se mejoran itinerarios peatonales y mobiliario, así como los juegos infantiles. La actuación se complementará con la plantación de arbolado y la colocación de nuevo mobiliario urbano.

Nuevo colector. Tambíen se renovarán las redes de saneamiento, una actuación que valorada en 312.325 euros, que asumirá Aquavall, y que conlleva la instalación de nuevo colector. En la memoria del proyecto se asegura que el estado general de la red de saneamiento "es deficiente". Y se plantea la necesidad de abordar su remodelación en todas las zonas necesarias, para adaptarlo a las necesidades y normativa actuales. "Las actuaciones de rediseño de la red de saneamiento suponen una afección importante a las calles, por lo que se aprovecha la realización de esta obra para remodelar las calzadas y aceras", se apunta. Y se reitera que estas redes se encuentran en "un estado de deterioro importante, presentando numerosas grietas, levantamientos y parches, generando inconvenientes a los vecinos y dificultando la recogida de las aguas de escorrentia de pluviales".

Plaza de Valdivia. En la zona hay dos proyectos, el de la avenida y el de la plaza de Valdivia, cuyos terrenos no se encuentran disponibles por estar ocupada por un estacionamiento de la administración autonómica, y por eso no se acturá en la zona.