La UVa invertirá 11,5 millones en reformar la sede de Medicina

Óscar Fraile
-

Las obras comenzarán este año en la parte central del inmueble de Ciencias de la Salud para abordar la rehabilitación energética de la fachada y cubierta, un nuevo animalario y reconfigurar las estancias

Fachada del edificio de Ciencias de la Salud, ubicado en la avenida de Ramón y Cajal. - Foto: J. Tajes

La Universidad de Valladolid (UVa) prevé iniciar en unos meses la actuación más importante que acometerá en los próximos años en materia de infraestructuras: una profunda reforma del edificio de Ciencias de la Salud. Estas instalaciones están ubicadas en la avenida de Ramón y Cajal y allí se imparten los grados de Medicina, Enfermería, Logopedia, Nutrición Humana y Dietética, Ingeniería Biomédica y Biomedicina y Terapias Avanzadas.

Se trata de unas instalaciones castigadas por el paso del tiempo. De hecho, los tres candidatos a rector en las últimas elecciones de la UVa coincidían en la necesidad de acometer una renovación en la que el equipo del actual rector, Antonio Largo, lleva tiempo trabajando.

Tanto es así que ya están definidas las inversiones de la primera fase y redactado algún proyecto. En total serán 11,5 millones para una reforma que afectará al edificio central, que ocupa unos 10.000 metros de los 30.000 de todo el complejo.

La primera de esas inversiones será de unos cuatro millones y tiene como objetivo acometer la rehabilitación energética de ese inmueble. Este proyecto ya está redactado por la Unidad Técnica de Arquitectura de la UVa y está pendiente de conseguir financiación de los fondos Next Generation de la Unión Europea (UE). Esta intervención afectará a 7.623 metros cuadrados de fachada, incluyendo el patio central, y 1.967 metros de cubierta. El objetivo es que la envolvente sea más eficiente desde el punto de vista energético para ganar en ahorro y avanzar en la descarbonización de las instalaciones. Se trata de una obra «compleja» porque exige «el mayor respeto a los edificios», señalan desde el Vicerrectorado de Patrimonio e Infraestructuras de la UVa.

Nuevo animalario. Si todo va bien, estas obras comenzarán antes de que acabe este año, al igual que las de la siguiente inversión: un nuevo animalario que sustituya al que ahora se ubica en el bajocubierta de ese mismo edificio. Este proyecto está en proceso de redacción, aunque la UVa espera que las primeras instalaciones puedan entrar en funcionamiento este año, tras una inversión de 500.000 euros. Solo será una primera aportación, porque el coste completo del animalario, incluyendo actuaciones posteriores, será de 3,5 millones.

La tercera inversión que completa los 11,5 millones de esta primera fase es una reconfiguración del edificio interior, a la que se destinarán otros cuatro millones. Allí se ubicará el Aulario y el Decanato. Se trata de que el inmueble ofrezca una distribución acorde a sus nuevos servicios. Cabe recordar que dos de los seis grados que se imparten allí son de reciente creación.

El vicerrector de Infraestructuras, Julio Grijalba, reconoce la dificultad de definir unos plazos de ejecución, pues estos dependen de varios factores, como la financiación, que llegará a través de tres vías: fondos propios, las ayudas Next Generation de la UE y el plan de inversiones universitarias de la Junta que se tendrá que definir en los próximos meses, toda vez que el actual abarca los años 2016-2022. El Gobierno regional ya conoce los planes de la UVa en este edificio.

La obtención de financiación externa es un factor muy importante, pero no condiciona el plan. La llegada de ese dinero podría dilatar los plazos, pero en la institución académica tienen claro que este proyecto será uno de los más importantes en los próximos años. «El edificio necesita un impulso que hay que empezar a acometer ya», señala el vicerrector, quien también sostiene que el objetivo es compatibilizar estos trabajos con la actividad académica del edificio, por complejo que pueda ser.

Estas tres primera actuaciones son solo una primera fase, porque la reforma completa también contempla actuar en los 20.000 metros cuadrados que no forman parte del edificio central. Pero para eso habrá que esperar un poco más.