La vivienda alcanza su precio máximo desde el año 2012

Ó. F.
-

El metro cuadrado se sitúa en 1.290 euros después de que Valladolid haya sido la cuarta provincia del país con mayor subida en el último trimestre: un 3,2%

Vivienda en venta en Valladolid. - Foto: J. Tajes

A pesar de la espiral inflacionista de los últimos meses, la vivienda parecía haber escapado a esta escalada de precios en Valladolid. Sin embargo, esta estabilidad se ha roto en el último trimestre del año, al convertirse la provincia en la cuarta del país que mayor encarecimiento ha registrado en la vivienda libre. La subida del 3,2% solo está por detrás del 3,5% de Sevilla, del 3,4% de Santa Cruz de Tenerife y del 3,3% de Huelva. De hecho, este incremento contrasta con el 0,5% que subió la vivienda libre en España en el último tramo del año pasado.

El precio medio del metro cuadrado se sitúa actualmente en la provincia en 1.290 euros, el más alto desde finales de 2012, cuando se pagaba a 1.322 euros. Bien es cierto que el repunte de finales de este año viene a 'recuperar' el terreno perdido el resto del año, porque, en términos interanuales, la vivienda solo ha subido un 0,2% en Valladolid, frente al 1,8% de Castilla y León y el 3,3% de España.

Pese a ello, el precio sigue estando muy por debajo de la media nacional (1.749 euros). Aunque el dato de España está condicionado por el coste que tiene la vivienda en las ciudades más grandes. Por ejemplo, en Madrid el metro cuadrado ya está en 2.888 euros después de subir un 4,8% en un año. En Barcelona se paga a 2.525 y en Baleares, a 2.696. En Málaga y en las tres provincias vascas el precio también está por encima de los dos mil euros, según los datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Este incremento responde, entre otras cosas, a un problema que viene sufriendo el sector desde hace meses: la subida de precios de los materiales, también vinculada a la guerra en Ucrania. Los constructores ya avisaron hace meses de que ese coste acabaría trasladándose al precio final, como así ha sucedido este año. Si se tiene en cuenta solo la vivienda nueva, los precios han subido un 4,2% en Valladolid en el último año, aunque en el último trimestre hayan bajado un 1,7%.

En lo que se refiere a las viviendas de segunda mano, la subida interanual solo ha sido del 0,1%, pero en el último trimestre se ha registrado un repunte del 3,3%. En este caso, el motivo de la tendencia alcista es diferente al de la vivienda nueva. La escasez de la oferta está tirando hacia arriba de los precios. Un estudio de Idealista, referente al tercer trimestre del año pasado, desveló que la provincia de Valladolid había registrado la mayor caída de España respecto a viviendas en el mercado de venta: un 25% menos respecto a un año antes. Y ahí se impone las reglas del mercado: menos oferta, mayor precio.

Los movimientos son mucho más moderados en el mercado de la vivienda protegida, donde la subida trimestral es del 0,8% y la interanual, del 1,6%. Actualmente el metro cuadrado de este tipo de viviendas está en 1.082 euros, 72 menos que la media nacional y por debajo del que había hace diez años.