Arroyo aprueba un presupuesto de 16,9 millones para 2023

D.V.
-

La propuesta, que supone un incremento del 2,9%, ha contado los votos favorables de IPAE, Ciudadanos y Vecinos por Arroyo, las abstenciones de PSOE y Vox, y el voto en contra del Partido Popular

Pleno del Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda. - Foto: IPAE

El Pleno de Arroyo de la Encomienda celebrado esta mañana ha aprobado el proyecto de presupuestos para 2023 que asciende a 16.937.000 euros, un 2,92 por ciento superior a las cuentas de 2022.

La concejal de Hacienda, Ángeles Retamero, durante la presentación de la propuesta económica, ha incidido en que se trata de un documento "equilibrado y realista" que cumple con el compromiso de no subir los impuestos y de ampliar bonificaciones fiscales que apuestan por el crecimiento, las inversiones y la creación de empleo, "y todo ello, un año más, sin necesidad de recurrir a la deuda".

Las perspectivas de crecimiento de Arroyo avalan un aumento de los ingresos con cargo al Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras un 58,66 % superior a 2022. Esta dinámica permite que, aún aumentado las bonificaciones fiscales para promover la inversión y el empleo, los nuevos proyectos respalden una positiva previsión.

En cuanto al impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, se estima un descenso del 3,66%, como consecuencia de la rebaja en 10 puntos del tipo de gravamen, que ha pasado de 30% al 20%, y la nueva regulación del Impuesto.

Destaca el importante descenso de la recaudación por multas de circulación presupuestando en 2023, sólo 315.000,00 euros, cuando en 2018 se llegaron a ingresar por este concepto 883.180,01, al tiempo que, año más, no se contemplan ingresos por la tasa de terrazas dado que se mantiene su suspensión en el presente ejercicio.

Por último, destaca la previsión por ingresos patrimoniales, donde se estiman unos 278.100 euros, fruto de obtener mejores condiciones en los intereses percibidos por los depósitos municipales.

En el capítulo de gastos, medio ambiente, parques y jardines, gestión de los residuos, limpieza y mantenimiento de vías y zonas verdes absorben un presupuesto de 3.570.115,00 euros, mientras que los programas de promoción social, fomento del empleo, salud, educación, cultura y deporte suman 3.194.460,00 euros, el 18,86% del presupuesto.

Cinco nueva plazas de Policía Local

Por su parte, el área de Seguridad Ciudadana está dotada con 1.540.040,00 euro, el 9,09% de los recursos de Arroyo, e incluye la creación de cinco nuevas plazas de policías, al tiempo que el aumento del precio de la energía demanda un 34,69% más de recursos económicos.

Las medidas de ahorro energético ejecutadas y los positivos resultados obtenidos permiten absorber el incremento de los costes de suministro de energía en mejores condiciones. En el conjunto de estos gastos, destaca por su cuantía el servicio de alumbrado público con 841.045,00€ de gasto: 658.600,00 se destinan al pago de la factura del suministro y 180.000,00 al contrato del mantenimiento.

Por otro lado, la sustitución de 2.900 puntos de iluminación por sistema LED en edificios, colegios e instalaciones deportivas ha supuesto un considerable ahorro en el consumo. El gasto previsto de la factura de la luz asciende a 279.145,00 euros.

Más gasto en transporte público

Dentro también del capítulo de gastos, el transporte público recibe una aportación de 381.000,00 euros. El aumento de un 8% es consecuencia de la subida de los costes de energía.

Con esta partida se costea el transporte interior del municipio incluida la gratuidad del servicio para niños, jóvenes hasta 26 años, mayores de 60 años, personas con discapacidad y desempleados, el transporte especial con destino al IESO Arroyo y CEO Atenea y el mantenimiento de la app ArroyoBus.

La propuesta ha contado los votos favorables de IPAE, Ciudadanos y Vecinos por Arroyo, las abstenciones de PSOE y Vox y el voto en contra del Partido Popular.

El Pleno ha aprobado la incorporación al documento de dos propuestas de Vecinos por Arroyo referidas a la instalación de sombras en parques y jardines, y el mantenimiento de alcorques en Sotoverde, afectados por el crecimiento de los árboles.