El Ayuntamiento se suma al Día del Comercio Justo

D. V.
-

El objetivo es dar valor y reconocimiento al pequeño productor

Presentación del programa de comercio justo. - Foto: Ayuntamiento de Valladolid

El Ayuntamiento de Valladolid se sumará a la Celebración del Día del Comercio Justo el próximo 14 de mayo en la que se busca "dar valor y reconocimiento" al trabajo de los pequeños productores de África, Asia y Latinoamérica, para que se "vean reconocidos" sus derechos como personas y como productores dentro del sistema económico mundial.

Así, la iniciativa pretende propugnar un modelo de producción "más justo y sostenible" en beneficio de las personas que se dedican a este tipo de comercio, según un comunicado del Consistorio recogido por Europa Press.

El lema escogido este año por parte del movimiento que recoge sus objetivos y reivindicaciones ha sido 'Por la igualdad. Somos Comercio Justo', dado que consideran que es "obvio" que no hay desarrollo real si no se garantiza la igualdad de género y es en el ámbito de la producción donde la "desigualdad y la brecha de género es, si cabe aún, más patente".

Frente a la globalización y al actual sistema de producción mundial, existe un movimiento internacional a favor del comercio justo, al que se adhieren "cada vez más, en un esfuerzo común", pequeños productores, organizaciones no gubernamentales para el desarrollo y administraciones públicas para extender este tipo de comercio, "como una de las herramientas con gran potencial en la lucha contra la pobreza y para el logro del desarrollo humano sostenible en los países empobrecidos".

Para conmemorar este día y visibilizar las reivindicaciones que supone, el Grupo de Trabajo 'Valladolid, ciudad por el Comercio Justo', ha organizado a lo largo del mes de mayo distintas actividades.

Dicho grupo fue constituido a raíz de que la ciudad vallisoletana lograra el Sello de Ciudad por el Comercio Justo en mayo de 2016 y pretende "dinamizar y coordinar" actuaciones en materia de comercio justo en Valladolid realizadas por las distintas organizaciones que la conforman.

La concejal de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria, Rafaela Romero, ha presentado la programación preparada para la celebración de esta fecha con la delegada del Rector para la Responsabilidad Social Universitaria de la UVA, Rosalba Fonteriz, y el representante de la Plataforma de Comercio Justo de Valladolid de la Coordinadora de ONGD Castilla y León, Jesús Gómez.