Trece casos de agresión sexual por sumisión química en 2021

D.V.
-

El Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses recoge unos datos que colocan a Valladolid solo por detrás de Burgos en cuanto a sospechas en Castilla y León

Imagen de archivo de un cotillón. - Foto: Christian Castrillo

Valladolid registró en 2021 trece casos de agresión sexual con sospecha de sumisión química, según datos del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, organismo dependiente del Ministerio de Justicia, a los que ha tenido acceso Ical.

Por provincias en Castilla y León, Burgos se situó en cabeza con 20 casos, por delante de Valladolid, mientras que Zamora y Palencia no se contabilizaron agresiones. Además, en León hubo cuatro, tres en Segovia y Soria, y dos en Ávila y Salamanca.

A nivel nacional fueron 950 los análisis toxicológicos realizados a víctimas de presuntos delitos sexuales ocurridos. El 93,4 por ciento de las víctimas de estos delitos son mujeres (93,4 por ciento), frente a un 6,6 por ciento de varones (63 casos). Un 23,5 por ciento son menores de edad (224 casos) y el 56,4 por ciento pertenecen al grupo de adultos jóvenes menores de 35 años (536 casos). El grupo de 35 a 44 años representa un 11,7 por ciento del total (111 casos) y finalmente los mayores de 44 años representan el 7,6 por ciento del total de casos. Además, en el 82,5 por ciento de los casos se obtuvieron resultados positivos a alcohol, drogas ilícitas, psicofármacos u otros medicamentos de forma aislada o en combinación.

Por otra parte, el Ministerio de Justicia ha distribuido ya, con la colaboración técnica del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses los mil primeros kits para la obtención de muestras para análisis toxicológico en delitos de sumisión química.

Según se informa desde Ministerio, el material ahora distribuido incorpora todos los elementos para facilitar, tanto la toma conjunta de muestras de sangre y orina, como la recogida de toda la información de interés en la investigación en un formulario específico basado en la Guía de buenas prácticas para la actuación forense ante la víctima de un delito facilitado por sustancias psicoactivas.

Castilla y León recibirá 154 kits.

El Ministerio de Justicia ha distribuido los primeros 1.000 kits de toma de muestras para análisis toxicológico en casos de sospecha de sumisión química, de los cuales 154 llegarán a Castilla y León.

Las provincias de Salamanca, León, Valladolid y Burgos recibirán 40. Segovia, Soria, Palencia, Ávila  y  recibirán seis y Zamora, diez.