La peor gota fría en medio siglo

SPC
-

Las lluvias caídas en Semana Santa en el Levante fueron las más abundantes de un mes de abril desde que hay registros, además de ser un episodio muy poco habitual para esta época

La peor gota fría en medio siglo - Foto: Manuel Bruque

El temporal de lluvias que ha tenido lugar en la zona del Levante durante esta Semana Santa ha sido el más abundante de un mes de abril desde que hay datos oficiales en esa zona (1967), según lo registrado en las estaciones principales de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Este episodio de gota fría en el litoral peninsular mediterráneo tiene «pocos precedentes», destacó uno de los portavoces de la Aemet, Rubén del Campo, ya que normalmente estos episodios de lluvias en esta zona se producen a finales de verano o bien principios de otoño. «En abril es raro, poco habitual, además, que haya sido tan extenso, pues ha afectado a muchas zonas de Murcia y Comunidad Valenciana, y con precipitaciones muy intensas», resumió. 

Así, las lluvias caídas durante el Jueves y Viernes Santo batieron  ocho récords. 

En pasado jueves, Teruel capital registró igualmente el día más lluvioso para un mes de abril desde 1986, gracias a los 54 litros por metro cuadrado que cayeron este día, mientras que la anterior marca fue de 51 litros por metro cuadrado, registrada en 2007. 

Ya el viernes, Alicante batió el récord y recogió 99 litros por metro cuadrado, cuando la marca anterior estaba en 38 litros en 2004, convirtiéndose en el día con más lluvia caída de abril desde 1967, año en que comenzó a funcionar la estación Alicante-aeropuerto. 

Además de convertirse en el día con más agua acumulada por lluvias de todo el mes en Alicante, las precipitaciones de este pasado viernes provocaron que abril de 2019 sea el período más lluvioso en Alicante, y a falta de más de una semana, desde que hay registros. 

También se batió récord en Albacete. Con 61 litros por metro cuadrado en Viernes Santo, se superó la cifra de 1990, año en que cayeron en un solo día en abril 42 litros, el más abundante desde 1983. 

Y en Alcantarilla (Murcia) llovió 78 litros, convirtiéndose en la jornada que más precipitación cayó de un abril desde 1941 en esa región.

Las inundaciones y desperfectos provocados por la gota fría en la Comunidad Valenciana llevaron ayer al Gobierno de esa región a aprobar un decreto de ayudas para las localidades afectadas, principalmente en la Marina Alta. 

Así lo avanzó el director general de Emergencias, José María Ángel, en la visita que realizó a Xàbia (Alicante), uno de los puntos más afectados con hasta 302 litros por metro cuadrado en las últimas 24 horas.