scorecardresearch

La Ponencia Marco del PSOE asume la descentralización

SPC
-

El partido liderado por Luis Tudanca recoge que propondrá que "León sea considerada primera sede oficial de las Cortes de Castilla y León"

La Ponencia Marco del PSOE asume la descentralización - Foto: mir_ical

El debate de la descentralización de instituciones se cuela en la Ponencia Marco del PSOE de Castilla y León, que se debatirá y votará en su congreso autonómico del próximo mes de noviembre que se celebrará en Burgos, pero también llegó a las Cortes en el último pleno de la mano de Luis Tudanca en su pregunta al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.

En su apartado Región Leonesa, los redactores de la ponencia ligan el proyecto político centralista, que atribuyen al gobierno del PP, a "la mayor desafección de los leoneses hacia la Comunidad" y plantea una serie de medidas: "Una mayor y mejor distribución de las sedes oficiales de las consejerías en ambas regiones contribuirá sin duda a incrementar la sensación de equidad y de justicia territorial".

El Partido Socialista propondrá que León sea considerada primera sede oficial de las Cortes de Castilla y León y que todas las sesiones de apertura de la legislatura, la de comparecencia del Procurador del Común y otras conmemorativas sean celebradas en el claustro de San Isidoro, recoge en el punto 803 de la Ponencia Marco.

Además, también propondrá que las Cortes de Castilla y León impulsen la constitución de una fundación, bajo el nombre Reino de León, que tenga por objeto el estudio, la divulgación y la promoción de la historia, la cultura y el patrimonio ligado al Reino de León.

Defiende el PSOE un proyecto político más racional y equitativo que vertebre ambas regiones, la leonesa y la castellana, para terminar con una Comunidad a dos velocidades, en la que las provincias del Oeste presentan peores datos económicos y más pérdida de población, para terminar con desigualdades y con "el sentimiento de agravio de la Región Leonesa".

Tudanca en el pleno de las Cortes se preguntó: "¿Por qué no va a poder tener esta Comunidad Autónoma la sede de las Cortes y del Gobierno en diferentes provincias?". Eso si, sostuvo que todo se tiene que hacer desde el diálogo de dentro y de fuera. No hubo respuesta del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que se limitó a descalificar como "ocurrencia" la propuesta de descentralización de Pedro Sánchez. 

La Ponencia Marco, que ha coordinado la nueva delegada del Gobierno y vicesecretaria general, Virginia Barcones, y se debatirá en el 14 Congreso autonómico que se celebrará en la ciudad de Burgos, parte de no dejar a nadie atrás y es un compromiso y el esqueleto del programa electoral de los socialistas para las próximas elecciones.