La pandemia sigue al alza en un tercio de los centros de salud

A.G.M.
-

Rondilla y San Pablo reportan los peores datos en la capital, mientras que en la provincia las ratios de contagio más elevadas se dan en las áreas de Tudela, Medina, Alaejos y Esguevillas

Centro de salud de La Rondilla. - Foto: Jonathan Tajes

Valladolid aterriza en la nueva fase de vigilancia de la pandemia del SARS-CoV-2 con 162.157 positivos, casi 10.000 hospitalizados y 2.500 muertes covid en el historial de una batalla contra el coronavirus que se ha prolongado durante algo más de dos años. Ahora, tras lo que el Ministerio de Sanidad ha llamado el fin de la 'fase aguda', se entra en una nueva etapa de 'gripalización' del virus en la desaparecen que los intensísimos niveles de control ejercidos hasta ahora para reducir el registro de los positivos solo a los casos más graves y de pacientes con cierta vulnerabilidad; también se pone fin a los aislamientos de los contagiados con síntomas leves y a las cuarentenas de los contactos estrechos.
Bajo estas premisas, las cifras de positivos, tal como y se entendían hasta ahora, no tendrán parangón y, obviamente van a descender con rapidez. Igual que las de las tasas de incidencia acumulada que no tardarán en dejar atrás las gruesas cifras con las que se llega a esta nueva fase.
La última 'foto' epidemiológica difundida por la Junta de Castilla y León ya incluía un primer día de esta 'nueva normalidad' y dejaba un descenso del 34% en los nuevos positivos. La mejoría se trasladaba ya a la tasa provincial de incidencia acumulada a 14 días, que vuelve a bajar tras el pico de 598 casos por 100.000 habitantes que se llegó a alcanzar el último viernes de 'fase aguda' para situarse en los 574,17 puntos.

EL ÚLTIMO PARTE DE LA JUNTA

El cambio también reduce el nivel de transmisión de datos a través de los canales oficiales y era el propio delegado territorial de la Junta en Valladolid el que hacía público esta semana «la última tabla en este formato», según explicaba el propio Augusto Cobos en su perfil de Twitter. En ese último parte de la Junta se recogía la cifra 'final' de positivos, esos 162.157, así como la de dosis de vacuna administradas, que se acerca a los 1,2 millones (1.178.871): 468.350 personas tienen al menos una dosis, 455.052 cuentan con dos y 280.034 han recibido las tres que se han administrado por ahora a los mayores de 18 años.
En ese último informe oficial se detalla la situación de la pandemia por centros de salud de Valladolid, donde uno de cada tres todavía muestra una tendencia al alza en sus tasas de incidencia. En 15 de los 41 ambulatorios se proyectan crecimientos de la IA 14 días, con Pilarica y San Pablo reportando las peores cifras en la capital, seguidos de Canterac y La Victoria, mientras que en Alaejos y Tudela aparecen los peores números en el ámbito rural. También en tendencia al alza se sitúan Olmedo, Laguna, Cigales, Peñafiel, Portillo, Valladolid Rural I, Serrada, Tordesillas y Villafrechós, aunque los tres últimos están en una incidencia inferior a 300.

INCIDENCIA DE 1.340 EN ESGUEVILLAS

Aunque la tendencia es claramente a la baja, el centro de salud que entra en esta nueva fase con un peor registro es Esguevillas, que está en 1.340 de IA 14 días, seguido de los 988 que hay en Alaejos, los 879 de Tudela, los 849 de Medina del Campo urbano y los 817 de San Pablo. En el lado opuesto aparece Villalón que es el área de salud que mejor llega a la 'nueva normalidad', con una tasa quincenal de 128 y con una IA a 7 días de cero.