El alcalde exige un compromiso por escrito con el Campus

D.V.
-

Puente asegura que no se conformará con elevar a 500.000 euros la partida en los nuevos presupuestos y pide inversiones "pautadas"

Colegio de El Salvador, en la plaza de San Pablo. - Foto: Jonathan Tajes

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, exigió hoy un compromiso por escrito del Ministerio de Justicia con el campus que agruparía en el en el centro todas las sedes judiciales. "Ya las palabras no sirven", dijo y advirtió de que no se conformará con elevar a 500.000 euros la partida en los Presupuestos Generales del Estado para 2023 ya que insistió en pedir muestras de interés en el proyecto, a través de inversiones "pautadas".

Tras retirar su acreditación para la Semana Internacional de Cine (Seminci), que comienza mañana en Valladolid, el alcalde respondió a la titular de Justicia, Pilar Llop, que las "palabras" no le van a "animar", sino demandó "actuaciones", "actitudes", "documentos" y "compromisos".

En ese sentido, Óscar Puente envió un aviso a sus compañeros de partido, a los que advirtió de que no se replanteará su decisión de abandonar el proyecto si se incrementa de 200.000 a 500.000 euros la asignación presupuestaria en un momento cercano a las elecciones municipales de 2023. Insistió en que ha llegado el momento de "ponerse serios", porque recalcó que la parcela que cede la ciudad "vale mucho dinero" y la "pone a cambio de nada".

"O demuestra que tiene realmente intención de llevar el proyecto o la ciudad no va a seguir adelante con ello", sentenció el regidor socialista quien aclaró que el edificio del antiguo colegio de El Salvador no se ha cedido por está pendiente la firma, después de que el Ministerio -dijo- solicitara los terrenos, tras la aprobación de una moción en el Ayuntamiento por unanimidad.

Puente añadió que la memoria que estaba pendiente llegó tras "marear muchísimo la perdiz" el lunes pasado, después de que el viernes anterior él anunciara que el Ayuntamiento abandonaba el proyecto por la falta de interés de Justicia. "Tontos no somos", apostilló ya que consideró que no hay intención real por parte del Ministerio de acometer esta obra y añadió que ante ese escenario, el Consistorio no va a entregar un suelo "que vale tanto dinero, en un lugar tan importante".

Además, apuntó que no justifica la partida de 200.000 euros que los terrenos no estén cedidos, porque anteriormente se avanzó en el proyecto, cuando se planteó su ubicación en Villa del Prado, cuando la parcela no era del Ministerio. También, señaló que si ese trámite fuera esencial, tampoco permitiría que se consignaran fondos, aunque no alcancen los 500.000 euros que ve necesarios para que avance el campus.

"Al final son excusas, la ciudad hecho todo lo que tenía que hacer", dijo el alcalde de Valladolid, quien remarcó que el Ministerio sería el que tiene que "perseguir" al Ayuntamiento y no al revés. Además, añadió que el Ayuntamiento tiene un "plan B" para esos terrenos, en los que señaló se pueden hacer "virguerías".

Finalmente, el alcalde de Valladolid demandó inversiones "pautadas" para que el Ayuntamiento ceda el terreno, así como el compromiso de revertir el suelo a la ciudad en un plazo determinado si no se ejecuta el proyecto. Como ejemplo, puso el protocolo firmado en la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, que recoge las aportaciones de los socios.