"Me gustaría que me sucediera en el cargo una mujer"

R.G.R
-

Entrevista al presidente de la Junta de Cofradías de Semana Santa de Valladolid

Entrevista al presidente de la Junta de Cofradías de Semana Santa de Valladolid. - Foto: J. Tajes

Ilusionado. Así se encuentra el presidente de la Junta de Cofradías cuando solo faltan unos días para que arranquen las procesiones. No entiende algunas decisiones, como el hecho de que los cofrades tengan que llevar mascarilla, pero las respeta. Y espera que Valladolid pueda disfrutar de una Semana Santa tradicional, como siempre, y para ello pide a los ciudadanos que acudan a ver los pasos en las calles. 

¿Cómo se presenta esta Semana Santa? 

Como una Semana Santa normal. Por fin. Después de dos años parados, esperamos que las ilusiones y las esperanzas de poder procesionar no se hayan quedado por el camino.  

¿Qué siente cuando faltan tan solo unos días para las primeras procesiones? 

Pues estoy un poco emocionado. Por ejemplo, el pasado sábado salió en procesión el Cristo Despojado desde la Catedral y todo el recorrido estaba lleno viéndola pasar deseosos  de participar en las procesiones con sus cofradías. Estoy con mucha ilusión y emocionado. 

¿Están respondiendo los cofrades yendo a los oficios de su cofradías durante estos días? 

Hasta el viernes hay doce o trece cofradías que tienen sus triduos y los cofrades suelen responden e ir a sus actos. 

Hay pocas novedades en la Semana Santa de 2022. 

Las novedades se basan en que la Oración del Huerto cambia a San Nicolás, con un recorrido distinto y en la procesión del Jueves Santo de La Piedad y La Preciosísima Sangre, cada una va a ir con un recorrido diferente. La Sangre además sacará a la Virgen de la Caridad, que no ha salido nunca. Las hermandades que participan en La Amargura de Cristo  van a seguir yendo a la catedral, pueden cambiar en alguna calle y no entrarán todas juntas en la Catedral, pero no va más allá. El hecho de ir a la seo lo tienen muy marcado y va a seguir igual. Eso es algo que no va a cambiar. 

¿Cuál es el sentir de las cofradías de Valladolid? ¿Qué le transmiten los hermanos mayores? 

Que después de dos años, no de inactividad, pero cuando no hemos tenido procesiones, la sensación que tienen es que estamos inmersos en otra Semana Santa y hay que preparar pasos, procesiones, tallas, sedes y desempolvar un poco los hábitos. Están listos para salir. No se plantea ninguno el hecho de no procesionar. 

¿Está todo listo? 

Sí. Tenemos la sensación de que la pandemia no ha existido. Las ganas y la ilusión no se han perdido.

¿Puede haber cierto desapego de los cofrades más jóvenes después de dos años de pandemia? 

Me imagino que habrá de todo. Algunos cofrades no querrán volver a salir o no estarán lo suficientemente motivados para volver a salir. Pero creo que aquellos que lo han vivido intensamente no lo perderán, serán los menos, algo casi insignificante.  

¿Qué espera de la ciudadanía durante esta Semana Santa? 

Después de ver la gran cantidad de gente de la procesión del sábado pasado lo tengo claro. Igual que los cofrades tienen muchísimas ganas de salir de nuevo en procesión, la gente está deseosa de vernos de nuevo otra vez en la calle. Incluso creo que tendremos bastantes visitantes que vengan de otras provincias. 

Entiendo que espera una Semana Santa normal.

Sí. En principio, como no hay ningún impedimento y la situación respecto a la pandemia ha mejorado ostensiblemente, la consideramos prácticamente normal. 

¿Qué opinión le merece el hecho de que los cofrades tengan que llevar mascarilla?

Está recomendado llevarla sobre todo aquellos cofrades que llevan los pasos, por la proximidad. Pero aquellos que llevan capirote sería ridículo llevarla. Si la normativa sigue, que yo creo que de aquí a Semana Santa desaparecerá esta norma, tendremos que llevarla. Será la única diferencia con respecto a las semanas santas antes de la pandemia. 

¿Los hermanos con capirote también? 

No tiene ningún sentido, pero no queda más remedio porque acatamos lo que nos digan las administraciones. Pero yo no le veo sentido. Un cofrade que va con su capirote ya va perfectamente cubierto, ni va a contagiar ni a contagiarse. Los cofrades además tienen distancia de unos a otros. Tengo esperanza de que de aquí a entonces la hayan quitado. 

¿Por qué se ha elegido a la Cofradía de la Exaltación de la Santa Cruz y Nuestra Señora de los Dolores para el cartel promocional de la Semana Santa?  

Los dos años anteriores no ha habido procesiones y no hubo posibilidad de sacar fotografías recientes. Lo que hicimos fue echar mano de un depósito que tenemos en la Junta de Cofradías, con fotos. Fuimos apartando fotos hasta quedarnos con cuatro o cinco. Se convocó a la cofradía y vimos cuál podía ser mejor cartel hasta que se decidió de forma conjunta. Para el próximo año seguro que será alguna reciente. 

¿Podrán salir los niños de catequesis acompañando a la borriquilla? 

Nos llegó a la inquietud por parte de la Junta y el Ayuntamiento que la procesión más multitudinaria en un recorrido corto sería la del Domingo de Ramos. Lo hablamos con la Cofradía de La Vera Cruz y nos indicaron que este año se podía hacer esta excepción. No ha habido polémica, ni órdenes de la Junta. No sé si alguno tiene interés en que no sea así.  

¿Qué repercusión está teniendo la exposición Tempus? 

La afluencia es similar o mayor que otros años. Ha coincidido también con la muestra de carteles antiguos. La gente pasa de una a otra y está encantada. Sí vamos a tener mucha gente durante esta semana y la siguiente. También se abrirá en el Palacio Real la Semana Santa en miniatura y seguro que también tendrá una gran aceptación. 

¿Para cuándo un espacio para que las bandas de las cofradías puedan ensayar el resto del año?

Es algo que se viene manifestando durante muchos años. Desde hace 30 años se baraja la posibilidad de tener un espacio para que las bandas puedan ensayar. Es lo mismo que la sede digna de la Junta de Cofradías, para los plenos y no andar itinerantes por la ciudad. Es algo que se reivindica año tras año y seguimos en la misma. No hay ninguna novedad al respecto. 

¿Qué ha comunicado el Ayuntamiento a la Junta de Cofradías con respecto a esta Semana Santa?

No nos ha dado ninguna indicación. 

¿Se presentará a la reelección en el cargo este año después de la Semana Santa? 

Se tendrían que dar unas circunstancias muy especiales para que yo pudiera continuar. En mayo se convocarán elecciones y yo lo dejo. A día de hoy no me presentaría, lo tengo claro. Mi planteamiento es dejarlo después de la Semana Santa. En mayo convocaré elecciones y luego habrá candidaturas, un pleno para la elección y después me marcho. 

¿Suena ya algún nombre dentro de las cofradías?

En mi caso lo hice media hora antes de que se cerrara el plazo y ahora puede ocurrir lo mismo. 

¿Podría ser una mujer?

Yo intenté que algunas mujeres entraran en la Junta de Cofradías conmigo, pero me dijeron que no. Quise tener una vicepresidenta y no lo conseguí. Ojalá. Cualquiera de las tres mujeres que actualmente dirigen una cofradía podría ser la futura presidenta. Son válidas y a mí me gustaría que fuera cualquiera de ellas. Mi apuesta sería cualquiera de esas tres o alguna más porque hay directivas dentro de las cofradías que lo están haciendo muy bien.