'Valladolid en Las Comunidades' cierra el "año comunero"

D.V.
-

El libro colectivo permitirá a los vallisoletanos conservar memoria perdurable de 'Valladolid Comunera', programa que comenzó a rodar en diciembre de 2020

Imagen de la presentación del libro coral 'Valladolid en las Comunidades', que pone el broche final al programa conmemorativo 'Valladolid Comunera'. - Foto: Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Valladolid ha cerrado los actos de conmemoración del "año comunero" con la presentación del libro colectivo 'Valladolid en Las Comunidades' y de la memoria final del programa 'Valladolid Comunera', con lo que se ha conmemorado el quinto centenario de la revolución comunera de 1521. El acto ha estado presidido por la concejala de Cultura y Turismo en el Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo, y del director del Archivo Municipal, Eduardo Pedruelo.

Durante el "año comunero" se ha pretendido celebrar el embrión de la participación ciudadana identificado en "cuadrillas" en la Valladolid Comunera, en el paso de la Edad Media a la Edad Moderna, en esos años finales del siglo XV y primeras décadas del siglo XVI, ha informado el Ayuntamiento de Valladolid en un comunicado de prensa recogido por Europa Press.

El programa 'Valladolid Comunera' comenzó a rodar en a mediados de diciembre de 2020, liderado por la Concejalía de Cultura y Turismo. Desde el inicio, se centró en el papel que la villa de Valladolid desempeñó en Las Comunidades, que resultó crucial sobre todo en los meses últimos del conflicto, después de la instalación de la Junta General Comunera en Valladolid el15 de diciembre de 1520, tras la toma de Tordesillas por parte de las tropas realistas, y hasta la batalla de Villalar e 23 de abril de 1521.

Para la conmemoración se diseñó un programa de actividades culturales que tuviese un marcado carácter transversal, en el que se implicasen distintas áreas municipales.

Distintos públicos

En el marco del programa 'Valladolid Comunera' se ejecutaron 30 acciones dirigidas a distintos sectores de público, con representación de muy diversos tipos de actividad como materiales divulgativos en medios de comunicación, propuestas online a través de un microsite específico, instalación de grandes paneles informativos, con el plano de la 'Valladolid Comunera' en la fachada de todos los centros cívicos de la ciudad, mesas redondas, ciclos monográficos de conferencias y toda una batería de charlas divulgativas.

También se han realizado ediciones para distintos públicos, conciertos de música popular y culta, que rescataron y difundieron la música que se escuchaba en Valladolid en la época; talleres y actividades de corte educativo para Primaria y Secundaria; teatro y cine al aire libre o exposiciones.

'Valladolid en las comunidades'

Con el libro 'Valladolid en Las Comunidades', todo el trabajo realizado durante el "año comunero" adquiere materialidad y trascendencia porque el libro permitirá a los vallisoletanos conservar memoria perdurable de esa "Valladolid Comunera" en la que ha venido trabajando el programa municipal.

Bajo la coordinación de Eduardo Pedruelo, director del Archivo Municipal de Valladolid, Valladolid en Las Comunidades incluye trabajos de los historiadores María Isabel del Val Valdivieso, Adolfo Carrasco Martínez, Hilario Casado Alonso, Juan M. Carretero Zamora, Beatriz Majo Tomé, David Carvajal de la Vega, Luis Vasallos Toranzo, Ricardo Mata y Martín y Enrique Berzal de la Rosa.

En sus textos se adentran en la Castilla y en el Valladolid de las Comunidades, analizando su germen, sus circunstancias socioeconómicas, el desarrollo del conflicto, sus consecuencias e incluso su "mitificación" posterior. El libro ha sido diseñado por Fernando Fuentes e impreso por Cargraf SL; y se encuentra ya en librerías al precio de 15 euros.