La Fuente Azul se renueva tras invertir 240.000 euros

D.V.
-

El Ayuntamiento de Valladolid ha culminado las obras de mejora en la Fuente Azul llevadas a cabo por el Servicio de Parques y Jardines con las que se ahorrarán más de 145.000 kilovatios al año

La concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez, visita la fuente del Paseo de Zorrilla 143. - Foto: Europa Press

El Ayuntamiento de Valladolid ha culminado las obras de mejora en la Fuente Azul llevadas a cabo por el Servicio de Parques y Jardines con las que se ahorrarán más de 145.000 kilovatios al año y en las que se ha invertido más de 240.000 euros.

La concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez, ha visitado este miércoles esta fuente del Paseo de Zorrilla 143 y ha explicado que "el plazo de ejecución de las obras ha sido de ocho meses". "Entendemos es una buena medida porque mejora el cuidado del medio ambiente y también las arcas municipales", ha añadido.

En concreto, las obras se han centrado en la mejoras de las instalaciones hidráulicas, de iluminación, eléctricas y de control que "presentaban deficiencias y daños debido al paso del tiempo y al final de la vida útil de los equipos y elementos que las integran", ha detallado el Ayuntamiento en una nota de prensa.

Además, se ha mejorado la eficiencia energética de las instalaciones mediante la sustitución del alumbrado de lámparas incandescentes por nuevos focos led controlados por protocolo DMX; la instalación de variadores de frecuencia en el control de bombas; la instalación, también, de telecontrol con gestión remota que garantiza el control en tiempo real de las instalaciones y su rendimiento.

Concretamente, en las actuaciones llevadas a cabo, se han sustituido todas las tuberías y calderería en acero INOX AISI 304; se han instalado 128 proyectores RGBW de 30 W; nuevo cuadro eléctrico de protección, mando y control de las bombas e iluminación, dotando de variadores de frecuencia a todas las bombas; se ha dotado a la fuente de un sistema de control DMX y también se ha pintado de fuente.

Como ha comentado Sánchez, "el coste fundamental de la obra ha sido cambiar tres bombas, las tuberías y el sistema de luz. "Se han instalado 112 nuevos focos, prácticamente la mitad de los existente previamente que antes, además tenían 120 w y ahora 30 w, por lo que es un sistema mucho más eficiente", ha apuntado.

Adenñas, Sánchez ha precisado que el cálculo del ahorro se podrá tener en unos meses y es algo que depende de las facturas de la luz. Además, ha recordado que desde el Ayuntamiento consiguieron "un importante ahorro debido a cuándo se sacaron los contratos y licitación de la luz".

Copiar al portapapelesImprimir