El alcalde pide certeza en las medidas sanitarias regionales

D.V.
-

Óscar Puente, alcalde de Valladolid, y Javier Izquierdo, delegado de la Junta, recuerdan a la Junta que tanto el Gobierno como el Ayuntamiento ya han realizado un esfuerzo en ayudas para la hostelería

El alcalde pide certeza en las medidas sanitarias regionales

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha apuntado que espera que en la reunión que mantienen en la tarde de este martes el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, con representantes de los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, espera que el Gobierno autonómico aporte "certezas" sobre las medidas sanitarias que esperan a los municipios para las próximas fechas.

Así lo ha señalado Óscar Puente este martes, en declaraciones recogidas por Europa Press, al ser preguntado por la "confusión" que se generó en la tarde de este lunes con las distintas versiones que dieron los representantes de la Junta y de las asociaciones de hosteleros tras la reunión que se celebró.

Puente, que ha señalado que no participará en la reunión de este martes porque tiene que intervenir en la Junta de Gobierno de la FEMP de la que es miembro, ha puntualizado que acudirá en su lugar al encuentro el concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Alberto Palomino.

En esa reunión, ha apuntado el regidor socialista, el Ayuntamiento de Valladolid busca "información y certezas" para saber "qué espera" en las próximas fechas en materia de medidas sanitarias para la gestión de la pandemia del coronavirus. Para ello, reclama a la Junta que aporte datos con el fin de que los ayuntamientos puedan tener "el mayor conocimiento posible de la situación y de las perspectivas para el futuro".

Asimismo, sobre las reclamaciones de los hosteleros y del propio vicepresidente de la Junta sobre un plan conjunto entre las administraciones para apoyar a los sectores más dañados por las medidas restrictivas, Puente ha subrayado que mientras el Gobierno de España ha aportado fondos desde el inicio de la pandemia y los ayuntamientos han hecho "cosas insólitas", su pregunta es "qué hace la Junta, y qué va a hacer".

En el mismo sentido se ha pronunciado el delegado del Gobierno en Castilla y León y excompañero de Puente en el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento entre 2007 y 2015, Javier Izquierdo, que ha aseverado que "más allá del reparto" de esfuerzos entre las administraciones del que habla Francisco Igea, "hay que tener en cuenta lo que ha gastado ya el Gobierno de España, y que lo que aprueba es efectivo en el mes siguiente" a su publicación, mientras la Junta "todavía no ha empezado a pagar" las ayudas complementarias de los ERTE concedidos desde el principio de la pandemia.

Izquierdo ha cifrado en "más de 500 millones de euros" la cantidad abonada a los trabajadores afectados por ERTE en el mes de octubre y otros 200 millones de euros de prestaciones por cese de actividad a los autónomos, "fundamentalmente de la hostelería y el comercio" hasta octubre en Castilla y León.

Por ello, ha apostillado que "imaginen lo que debería aportar la Junta de Castilla y León", a lo que ha añadido una petición de que el Gobierno regional "explique" los "problemas o dificultades de gestión" que tiene para estos trámites, pues ha apuntado que "parece que hasta después del puente de diciembre no se va a cobrar ninguna prestación" de los ERTE.

Puente ha incidido en que ayuntamientos como el de Valladolid, "sin ayuda extraordinaria" por parte de la Junta han puesto dinero de sus propios recursos para ayudas a autónomos y a los sectores más afectados por la pandemia. De hecho, ha recordado que en el Consistorio que dirige incluso se tomó la decisión de utilizar cantidades de los remanentes presupuestarios "cuando todavía no había autorización del Ministerio de Hacienda".

"Pedir, pedimos todos, pero lo primero que hay que hacer es que cada uno actúe en el ámbito de sus competencias", ha planteado Puente al vicepresidente de la Junta.