Puente pide "cierta discreción" sobre el proyecto de InoBat

D. V.
-

El alcalde ve posible que la empresa opte por "compaginar" sus nuevas plantas en Valladolid y Reino Unido

Óscar Puente, alcalde de Valladolid. - Foto: Ayuntamiento de Valladolid

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, aseguró hoy que "cabe la posibilidad" de que InoBat opte por "compaginar" la apertura de dos nuevas factorías en la ciudad y Reino Unido, si bien remarcó que la propuesta presentada desde la capital del Pisuerga es "imbatible". "Necesitamos un poquito de tiempo", dijo para "rematar" la operación, por lo que pidió "cierta discreción".

Tras el acto de retirada de su acreditación para la Seminci, el regidor contrapuso la situación política de Valladolid y la del Reino Unido, donde ha dimitido su primera ministra Liz Truss después de 44 días en el cargo. Destacó que su ciudad cuenta con una parcela con agua, "buenos" accesos, "salida al tren", así como con fondos europeos, así como con energía renovable en un territorio, cuyo país pertenece a la Unión Europea.

No obstante, el alcalde de Valladolid remarcó que la decisión sobre la ubicación elegida para la planta de baterías no está tomada y señaló que las últimas apreciaciones de la compañía eslovaca se pueden debe a "estrategias" de los "últimos momentos de la negociación" o porque les han visto "embalados". En cualquier caso, aclaró que el acto de firma con la Junta, el Gobierno y los directivos de la empresa fue a petición de esta multinacional.

Por otra parte, Óscar Puente defendió el proyecto de InoBat para Valladolid, que contemplaría una inversión de 3.000 millones y la creación de 2.100 empleos, frente a la "inquietud" existente sobre el proyecto de Volkswagen en Sagunto (Valencia). "No me genera intranquilidad, igual es una oportunidad", dijo al tiempo que marcó diferencias entre ambas iniciativas, ya que señaló que la de su ciudad no depende en exclusiva de las subvenciones y son propuestas de "largo recorrido", con "bases conceptuales y tecnológicas sólidas".