Las plataformas en defensa de la sanidad pública protestan

SPC
-

Advierten al próximo gobierno autonómico que no permitirán que continúe el deterioro del sistema y lamentan la llegada de Vox

Las plataformas en defensa de la sanidad pública protestan - Foto: Rubn Cacho ICAL

La Coordinadora de Plataformas Públicas en Defensa de la Sanidad Pública de Castilla y León advirtió este sábado al próximo gobierno de la Junta que no permitirá que continúe deteriorándose la asistencia sanitaria de la Comunidad, a la vez que lamentó la llegada a la Junta de Vox y reclamó que se refuerce la "maltrecha" Atención Primaria con la contratación de más profesionales.

En una concentración celebrada está mañana a las puerta de las Cortes de Castilla y León y en la que se dieron cita cerca de medio millar de personas pertenecientes a decenas de plataformas de toda la Comunidad, especialmente del ámbito rural, los manifestantes reclamaron al futuro gobierno autonómico un incremento del gasto sanitario para revertir la actual situación de falta de médicos, consultorios cerrados e interminables listas de espera.

Susana Simón, una de las portavoz de la Coordinadora de Plataformas Públicas en Defensa de la Sanidad Pública de Castilla y León, explicó que la concentración tiene como objetivo recordar al nuevo gobierno de la Junta que las reivindicaciones continúan siendo las mismas, así como exigirle el cumplimiento de su promesas electorales.

En este sentido, indicó que además de estar vigilantes respecto a sus compromisos electorales sobre la construcción de nuevos centro -hospitales comarcales, centros de especialidades y centros de salud-, también continuarán denunciando la difícil situación por la que atraviesa el sistema público de salud en Castilla y León.

Simón planteó que la Comunidad necesita una apuesta muy importante por la Atención Primaria, con la contracción de más profesionales y la fidelización de los que ya están trabajando, "dado que la falta de profesionales provoca que ahora mismo no todos los castellanos y leoneses reciban la misma atención sanitaria".

Por su parte, Ignacio Fernández, portavoz también de la Coordinadora, lamentó la llegada de Vox al Gobierno autonómico, y advirtió que es un partido que "no tiene ninguna fe en lo público". "Nos van a encontrar de frente como todos estos años, ya que volvemos a las políticas que provocaron las dos manifestaciones más multitudinarias de la historia de Castilla y León en 2018 y 2019, cuando salimos a las calles con el lema 'Nos duele la sanidad'".

A su vez, Fernández considero probable que a finales de primavera "volvamos a tomar las calles de Valladolid, ya que no esperamos nada del nuevo Gobierno. Se lo decimos de antemano", aseveró.

Morales de Toro

Entre los concentrados se encontraba el alcalde de la localidad zamorana de Morales de Toro, Luis Segovia, que calificó de "desastrosa" la situación de la Zona Básica de Salud de Toro, dado que de una plantilla asignada de 19 médicos, solo están cubiertas nueve plazas. Para Segovia en "indecente" que en un pueblo como Morales de Toro, con una población por encima de los 900 habitantes y con dos residencias de ancianos, la consulta del médico se haya reducido a un "ratito" uno o dos días a la semana, cuando hasta no hace mucho el médico pasaba consulta de lunes a viernes.

Además, el regidor se mostró indignado con las reiteradas "promesas incumplidas" de la Consejería de Sanidad y aseguró que están discriminados, dado que en la Zona Básica de Salud de Tordesillas no hay ninguna vacante y las 25 plazas de la plantilla están cubiertas. "Esta no es la forma de luchar contra la despoblación y de continuar en esta precaria situación nos veremos obligados a poner en marcha movilizaciones más drásticas".

Sotillo de la Ribera

De forma similar se pronunciaba Lourdes Núñez, concejala de Sotillo de la Ribera, un pueblo burgalés perteneciente a la Zona Básica de Salud de Roa de Duero, donde están agrupados 28 pueblos con 6.000 tarjetas sanitarias. En su caso, según denunció, de una plantilla de 14 médicos solo están cubiertas cinco plazas y solo cuentan con un pediatra que tiene asignados 87 pueblos. Además, criticó que el pediatra solo pasa consulta a los niños hasta seis años, a la vez advirtió que la zona básica de salud solo cuenta con ambulancia de urgencias entre las 9 y las 21 horas.

Santibañez de la Peña

Por su parte, la denuncia de Ana Belén Collantes, concejala de la localidad Palentina de Santibañez de la Peña, era idéntica. En el caso de la Zona Básica de Salud de Guardo están sin cubrir cinco de las doce plazas de médicos, además de carecer de pediatra. "Desde 2008 llevamos reivindicando mejoras y un hospital comarcal en Guardo, pero ahora ya solo pedimos lo mínimo", recalcó Collanates, a la vez que pidio al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que ponga los medios suficientes para la "la sanidad también funcione en los pueblos".